México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
No se descarta que los Arcipreste tengan que ver en el asunto, asegura Bátiz
Averigua la PGJDF la existencia de otro predio llamado también Paraje San Juan
Lo anterior se desprende de la denuncia de un particular tras la ejecución de un desalojo
AGUSTIN SALGADO
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, no descartó que la familia Arcipreste haya utilizado en diversas ocasiones los supuestos documentos que los acreditan como dueños del Paraje San Juan para apropiarse de varios predios en diferentes puntos de la ciudad.
Esto, luego de que el viernes pasado se realizó un desalojo "a varios kilómetros del terreno llamado Paraje San Juan", en Iztapalapa, y en el expediente correspondiente se identificó al terreno con el mismo nombre.
"Eso es lo que de momento salta a la vista. Llama la atención que estén tan distantes los lugares y que aparentemente no tengan que ver uno con otro, pero que los dos se llamen Paraje San Juan", aseguró.
Bátiz Vázquez explicó que la procuraduría capitalina se enteró de esta situación luego de que un particular presentara una denuncia en la Fiscalía de Servidores en contra del funcionario que encabezó el desalojo el pasado fin de semana.
"Llegó esta denuncia y tenemos que verificar por qué a este lugar también le denominan Paraje San Juan. Hay coincidencias, ya que los reclamantes también se basan en un documento antiguo para argumentar que son propietarios del terreno.
"Ya pedimos toda la información a la Oficialía Mayor para que nos acredite con qué expediente y con qué fundamentos se realizó (el desalojo). La información que yo tengo, hasta el momento verbal, es que hay un procedimiento correcto, pero vamos a verificarlo y por ahí vamos a investigar", abundó el abogado de la ciudad.
Respecto de la averiguación previa que se sigue en la PGJDF, Bernardo Bátiz dijo que el agente del Ministerio Público que realiza las investigaciones ya ha citado a declarar a diferentes personas y muy probablemente entre ellas se encuentren algunos miembros de la familia Arcipreste.
Por último, el funcionario se refirió al peritaje que solicitó el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a un experto privado en grafología para determinar la autenticidad de su firma en un documento relacionado con el Paraje San Juan, fechado en marzo de 1993: "él tiene derecho a tener su propia prueba, pero nosotros vamos a mandar a hacer nuestro peritaje con base en los documentos originales, no con copias fotostáticas. En este momento no las tenemos, pero ya las solicitamos por escrito a la Corte".
|