México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
La compañía presentará Don Quichotte en Guanajuato
Plasticiens Volants hace de la calle un teatro y del cielo un escenario
Guanajuato, Gto., 28 de octubre. Un sustento político y social guía a la compañía francesa de teatro callejero Plasticiens Volants: ''Es absurdo que el arte y la cultura sigan siendo elitistas. Nuestro trabajo tiene un sentido popular, por eso utilizamos la calle como teatro y el cielo como escenario", explica Marc Mirales, director de la agrupación, que representará a partir de este jueves y hasta el sábado la única versión escénica del Quijote que se tiene programada en el Festival Cervantino.
Don Quichotte es una propuesta que se desarrolla literalmente en el aire, merced al uso de globos aerostáticos, y fusiona actuación, danza, malabarismos, actos circenses y juegos pirotécnicos. Asimismo, recrea seis episodios de la célebre obra de Miguel de Cervantes, entre ellos la batalla contra los molinos de viento, el caballero de los espejos y el viaje a los astros.
Las acciones van revelando dos caras o interpretaciones del caballero de la triste figura: la de un personaje enfermo de locura y ridiculismo extremo y, el contraste, un ser profundamente humanista y poético que se atreve no sólo a soñar, sino a volar en la inmensidad. ANGEL VARGAS/ ENVIADO
|