.. |
México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
POESIA PARA LLEVAR
Ricardo Yáñez
Tetraedro
1 NO PUEDO CON los sueños, pero existen, de dar el corazón sin sentirse vulnerables y de dar la vida sin morir. La cita, que lo es, no es literal, pero hablando no en plata y sí en poesía es literal y corresponde al principio y final del antepenúltimo párrafo de una carta, una simple carta, que el autor, que hace música en el Faro de Oriente y se apellida Rodríguez, me hizo llegar con alguna pena a ver qué me parecía. Le pedí que la llevase al taller y, con trabajos, se animó. Veremos. Mas lo importante es que el lirismo allí está y que él lo sabe, como sabe saber ''no sé dónde estás pero puedo escuchar tu voz susurrante, que llama...", mensaje aparentemente no dirigido a la poesía, pero si es que Bécquer tenía razón seguramente (también) a la poesía dirigido.
2. ME REGALAN en Tlaxcala Tepozán, libro de Josué Ramírez editado en la colección ''del mantelito" (Práctica mortal) por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lo abro donde caiga y leo: ''Allí llega a las diez de la mañana mi memoria.// En un patio interior:| seis lavaderos,/ donde escuché las jícaras tirar el agua para sacar entre telas la mugre,/ y el chisme cotidiano de señoras silvestres,/ casi como las que vi a la orilla del río con los senos desnudos escudriñando el agua". No es una novedad editorial (apareció en el 96), pero que el texto referido es poesía para llevar yo no lo dudo.
3. LA ETERNIDAD de estar al día no es mi afición, se ve, mas periodismo obliga. Blanca Luz Pulido, ahora de Puebla, me hace llegar (gracias) un bello y sencillo título: Los días, precisamente (As de Oros, Colibrí), en donde se pregunta (Ƒexclama?) ''De cuántas tardes está hecho/ el perro negro que en la calle/ pasa y se va." En donde se divierte hablando de un imposible ''Día de los tímidos", y donde se propone y acierta a ''habitar la llama... aspirando las cenizas" porque ''cumpliste junto a mí/ los rituales de la dicha/ y te quedaste/ a vivir entre mis huesos" y porque ''así ardo en ti, en la sed y la fuente/ de tu segundo nacimiento..."; donde se abisma y logra, tal la poesía, ''Ser/ esta línea en tus labios/ este olvido".
4. EVERARDO Y Ayami, jóvenes que con otros desatados hacen el bastante bien hecho fanzine Champú no más lágrimas, cumplen dos años en esa para mí sorprendente labor. En la entrega 26 escritores de diversas procedencias contestan cuatro preguntas, de cajón (''Ƒqué es un escritor?" y ''Ƒpor qué comenzaste a escribir?") y lúdicas (''Ƒestás de acuerdo con la ley de la gravedad?" y ''Ƒpor qué tienen los chinos los ojos rasgados?"). Una respuesta, en ese orden, de cada una: ''Un tipo que trata de ser lo más limpio posible con el lenguaje pero se olvida de recoger la ropa en la lavandería (Martín Solares)"; ''En la primaria, como no había nadie cerca a quién encajarle mi lápiz nuevo en su panza, lo usé para escribir (Elmer Mendoza); ''Preferiría que fuera de aplicación voluntaria (Carlos Guevara)"; ''Porque están concentrados en algo, no sé en qué, pero en algo (Rodrigo Pérez)". [email protected]
|