México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Rechaza la SEP que tenga escritores "proscritos"; Carlos Fuentes, otra vez fuera
Extranjeros, 60% de los autores de libros seleccionados para las bibliotecas de aula
Durante el gobierno de Vicente Fox la industria editorial ha crecido 31.7%
KARINA AVILES
En la presentación de los 444 títulos seleccionados para las bibliotecas de aula del ciclo escolar 2003-2004, de los cuales 60 por ciento son autores extranjeros y 40 por ciento mexicanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó tener "autores proscritos", pese a que por segunda ocasión el escritor Carlos Fuentes está excluido de la lista y sólo aparece en una antología de cuentos.
Por otro lado, se dio a conocer que durante el gobierno foxista la industria editorial privada, junto con la papelera y la gráfica, ha crecido 31.7 por ciento. Dicho aumento comenzó en 2001, con la compra que hizo la SEP de 6.5 millones de ejemplares, y "al año siguiente se dio un crecimiento de más de 30 millones de ejemplares", afirmó el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix.
En conferencia de prensa, la directora general de Métodos y Materiales Educativos de la Secretaría de Eduación Pública (SEP), Elisa Bonilla Rius, y el titular de la Conaliteg explicaron la forma en que se llevó a cabo el proceso de selección: se crearon comités estatales formados por coordinadores de lectura en las entidades.
Respecto de la ausencia de Fuentes, Bonilla Rius argumentó que en la categoría de "narrativa histórica" los estados "prefirieron" el título Cuentos de la revolución, cuya selección está realizada por Luis Leal, y el libro La joven de la perla, de Tracy Chevalier, por encima de Gringo viejo de Carlos Fuentes.
Inclusive, afirmó que la "única entidad" que seleccionó como primera opción a Fuentes fue Sinaloa. Sin embargo, añadió, el escritor mexicano se encuentra incluido en las Antologías literarias del siglo XX con el cuento Las dos Elenas. Además, expresó, uno de los criterios es que no se tuviera el "prejuicio de que todo libro escrito por alguien es necesariamente bueno o necesariamente malo".
Al preguntarle sobre la imparcialidad en la selección -pues cabe recordar que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, vetó a su hija la lectura de Aura, de Carlos Fuentes, y el autor mexicano fue excluido también el año pasado en la selección de títulos en lo individual-, dijo que la dependencia realizó un trabajo muy intenso con instituciones y organizaciones, y "hay absoluto convencimiento de que hicieron el trabajo con imparcialidad".
De cualquier forma, la SEP supervisó la selección. "De ninguna manera renunciamos" al papel rector de la secretaría, indicó. La SEP "no tiene autores proscritos".
En la selección del año pasado, tanto Carlos Fuentes como el único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quedaron fuera. En el primer caso, el argumento fue que "de algunos autores no se preseleccionaron títulos en lo individual considerando que sus textos se incluyen en antologías", en las que se incluía el cuento Chac Mool de Fuentes.
En cuanto a Paz, la SEP informó entonces que el poema La rama quedó como tercera opción y por ello no alcanzó a ser incluido. Este año el Nobel mexicano sí se encuentra entre los seleccionados con el título La estación violenta.
Bonilla Rius indicó que alrededor de 40 por ciento de los libros escogidos en este 2003 son de autores mexicanos, entre ellos Juan Rulfo, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y Juan José Arreola, y 60 por ciento son extranjeros, entre otros, Julio Cortázar, Antonio Machado, Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, Isaac Asimov y Oscar Wilde.
Por otro lado, apuntó que 436 de los 444 títulos tienen su domicilio fiscal en México, cuatro en Brasil y uno en Argentina. Precisó que en el ciclo 2002-2003 el número de títulos de las bibliotecas de aula fue de 289, con 22 millones 666 mil ejemplares, y una inversión de más de 344 millones de pesos. El costo promedio por texto fue de 15.20 pesos.
En el ciclo 2003-2004, el número de títulos fue de 444, con 18 millones de ejemplares, y una inversión de 320 millones de pesos. El costo promedio fue de 17.78 pesos. El 57.66 por ciento de los ejemplares está clasificado en el género literario y 42.34 por ciento en el informativo.
De los 444, 128 títulos (28.83 por ciento) son para secundaria, 276 (62.16 por ciento) para primaria y 40 (9.01 por ciento) para prescolar. Hay 780 mil aulas que tienen las dotaciones correspondientes, añadió.
El titular de la Conaliteg apuntó que más de 20 millones de niños de los niveles antes mencionados son beneficiados. Consideró que "no es extraño" que 60 por ciento de los libros pertenezcan a autores extranjeros, porque "fueron traducidos para que los lean los mexicanos".
"La SEP no está para promover a absolutamente nadie. Está para ver qué hay en el mercado, qué es lo que hace la industria editorial privada", consideró. Sobre la ausencia de Carlos Fuentes en la selección, dijo que se debe a que "quizá es muy conocido (o) quizá es porque ya lo tienen". Sus novelas, añadió, "son para un público más avanzado", como por ejemplo el de las preparatorias.
|