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México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

La UE retiró fondos en represalia por el fusilamiento de tres secuestradores

Realizarán la octava Bienal de La Habana con ''presupuesto ínfimo''

Concurrirán 150 artistas plásticos de 48 países, en su mayoría del tercer mundo

Ariel Guzik y Pablo Helguera, entre los mexicanos que participarán en ese foro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de octubre. Con un presupuesto precario, tras el retiro unilateral de financiamiento europeo ya comprometido, la octava Bienal de La Habana se realizará durante mes y medio, a partir del próximo sábado, con la participación de 150 artistas plásticos de 48 países, en su mayoría del tercer mundo.

''La situación fue muy difícil y tuvimos muy poco tiempo para maniobrar", dijo a la prensa Rafael Acosta, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al reseñar este martes el conflicto surgido por el retiro en junio pasado de unos 150 mil dólares que habían ofrecido para la bienal las fundaciones holandesas Hivos y Príncipe Klaus y una agencia de promoción cultural de la cancillería francesa.

''Solucionamos el problema trabajando con un presupuesto ínfimo (156 mil dólares), pero hemos hecho la bienal", dijo Acosta.

Por el arte y la vida

El retiro de fondos fue parte de la política de represalia asumida por la Unión Europea (UE) contra Cuba, por la detención masiva de opositores y el fusilamiento sumario de tres secuestradores entre marzo y abril, lo que originó un diferendo diplomático que mantiene congeladas las relaciones entre La Habana y el bloque comunitario.

Sin embargo, cerca de 40 por ciento de los artistas participantes provienen de Canadá y Europa, precisó Hilda María Rodríguez, directora de la bienal. También asistirán unos 750 observadores de todo el mundo y representaciones del circuito internacional de la plástica, galerías y museos, en su mayor parte de Estados Unidos.

La muestra plástica cubana tendrá entre otras sedes a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (parte del complejo militar colonial que domina la entrada de la bahía de La Habana); el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en el casco antiguo de la ciudad, y el Pabellón Cuba, una plataforma de exposiciones en el céntrico barrio de La Rampa.

Otras 53 exposiciones personales y 47 colectivas serán abiertas en forma colateral a la bienal, en decenas de galerías y espacios de la capital cubana.

Como cada dos años, esta vez la Bienal de La Habana tiene una referencia temática: el arte y la vida.

''En la medida en que los museos y galerías se han convertido en santuarios del arte, en vitrinas para expertos y los actos son verdaderas empresas de no pocos dividendos, se ha ido alejando más la idea de un arte que puede ser compartido por los más amplios grupos de la sociedad", dijo Rodríguez, al explicar el lema, que servirá también como base para un foro en el que se desarrollará un debate de tres días, del lunes 3 al miércoles 5 de noviembre.

La bienal se convocó con ese tema, para reflexionar ''sobre la vida cotidiana, sus conflictos y bonanzas, los problemas y semblanzas de nuestras ciudades, el papel del arte en los espacios de coexistencia", señaló Rodríguez.

A tono con esa idea, la bienal tendrá entre sus escenarios el solar (vecindad) La California, en la populosa zona de Centro Habana y el reparto (colonia) Alamar, ciudad-dormitorio de multifamiliares, en la margen oriental de la capital, donde se desarrollan proyectos culturales con énfasis en la plástica.

Entre los artistas participantes estarán los mexicanos Mauricio Alejo, Ariel Guzik, Richard Moszca, Betsabée Romero, Melanie Smith, el Grupo Torolab y Pablo Helguera.

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