.. |
México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
El recinto albergará por tercera vez el Salón de Arte Bancomer
Recibe el MAM propuestas de artistas jóvenes
MERRY MAC MASTERS
Por tercera vez el Salón de Arte Bancomer se efectuará en el Museo de Arte Moderno (MAM), lo que permitirá a la Fundación BBVA Bancomer salir de sus instalaciones en búsqueda de nuevos públicos y mayor difusión de la colectiva, que ahora reúne a 32 artistas.
Por su parte el MAM tiene la oportunidad de abrirse ''cuando menos una vez al año a ser un espacio que reciba las propuestas de los artistas más jóvenes del país, propuestas de carácter emergente", señaló Luis-Martín Lozano, director del recinto.
El Salón de Arte Bancomer, cuya novena versón se subtitula Aparentemente sublime y se inaugura hoy a las 19:30 horas en el MAM, ha experimentado un ''giro" desde que arribó al museo de Chapultepec. Aunque las obras -pintura, escultura, fotografía, arte objeto, video, intervención arquitectónica- están a la venta -proceso a cargo de la fundación y que no se realiza en el museo-, muchas son de carácter experimental y difícilmente ''comprables".
Al contrario de versiones pasadas, la fundación asumió un papel de ''mecenazgo" en la producción de algunas obras debido a la ''infraestructura tecnológica" requerida. Para Jorge Contreras, director de la fundación, ''en estos nueve años hemos tratado de impulsar las bellas artes, dar oportunidad a los artistas para expresarse. El tema de la venta no es lo relevante".
Arte y cotidianidad
El trabajo curatorial correspondió a Karen Cordero e Itala Schmelz. Partieron más bien de obras específicas, todo bajo la relación del arte con la cotidianidad y la ciudad. Fueron seleccionados: Artemio, Plinio Avila, Ilana Boltvinik, Santiago Borja, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Manuel Cerda, Diana María, José Dávila, Galia Eibenschutz, Helen Escobedo, María Ezcurra, Pedro Friedeberg, Verena Grim, Lourdes Grobet, Jerónimo Hagerman, Patricia Henríquez, Heráclito López Bojórquez, Antonio Luquín, Juan Pablo Macías, Richard Moszka, Yolanda Paulsen, Dianne Pearce, Irma Sofía Poeter, Manuel y Mauricio Rocha Iturbide, Sebastián Romo, Jaime Ruiz Otis, Diego Teo, Naomi Uman, Pilar Villela y Boris Viskin.
Hay obras con enfoque ''más formal", que contrastan, por ejemplo, con la apertura que Mauricio Rocha ideó en la pared de la sala Fernando Gamboa, para su puente de madera suspendido bajo los árboles. O el video Prometeo unisex, de Grobet, proyectada en la cúpula de la sala, que hace eco del ''hombre de fuego" de Orozco.
|