México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Dicen respetar la decisión mayoritaria de un grupo de diputados
Gobernadores dan la puntilla a Elba Esther
Descartan a ''un tercero en discordia'' para coordinar a los diputados
LA JORNADA DE ORIENTE Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
Los gobernadores priístas que asisten a la 13 reunión ordinaria de la Conago, se manifestaron por "respetar la decisión de un grupo mayoritario de diputados" que optó por remover a Elba Esther Gordillo de la coordinación de su bancada en San Lázaro, para nombrar en su lugar a Emilio Chuay-ffet, y por "acatar" la decisión que tome sobre este tema el presidente de la Cámara, el panista Juan de Dios Castro.
Tras descartar a "un tercero en discordia" para encabezar a los legisladores del tricolor, como vía de solución, hubo voces que responsabilizaron de esta división al dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo, o que calificaron de "conspiración" la reunión previa de algunos gobernadores con Gordillo, en un municipio cercano a esta ciudad.
En medio de rumores sobre un eventual mensaje "con carácter rupturista" que daría hoy la maestra en la capital del país, en el municipio de Atlixco los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, e Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, se reunieron en privado con Gordillo. Por la noche, ya en la ciudad de Puebla, admitieron la gravedad del conflicto entre los diputados federales de su partido, que trasciende el ámbito legislativo, y aunque respetaron el acuerdo de no hablar sobre el contenido de este encuentro advirtieron que debe buscarse la unidad sobre los intereses de grupo.
"Estuvimos un grupo de gobernadores con la diputada Elba Esther Gordillo (en Atlixco); estuvo también el senador Enrique Jackson; quienes ahí nos encontramos hablamos de la necesidad de sumar esfuerzos para conseguir la unidad del partido", comentó González Parás, quien llamó la atención sobre el papel que ha jugado Madrazo en el desarrollo de esta diferencia entre su bancada. ''El asunto no sólo pasa por la Cámara, también por la dirigencia", aseveró.
En el mismo sentido, Núñez Soto, quien acompañó a Gordillo Morales en las oficinas de Roberto Madrazo cuando el Consejo Político Permanente votó la remoción de la maestra de la coordinación en San Lázaro, estableció ayer que son los legisladores quienes deben decidir el destino de su líder parlamentario, pero que este problema atañe al partido en general.
"A nosotros nos preocupa muchísimo lo que estamos viendo en el PRI, porque el problema no es solamente en la Cámara de Diputados; evidentemente el problema está en el partido; hay que trabajar arduamente para lograr la unidad, que es a favor de México", dijo, luego de negar que existan divisiones entre los gobernadores.
Juan S. Millán, a su vez, comentó que en la reunión de Atlixco hubo un "intercambio de opiniones. Estamos en espera de la decisión que tiene que tomar el presidente de la Cámara de Diputados respecto del cambio de coordinador. Las personas no están en la prioridad nuestra, sino la unidad del partido; no estamos hablando de ninguna tercera vía (para sustituir a Gordillo) y esperamos que se resuelva en la Cámara la decisión que tomó un grupo mayoritario de diputados".
-ƑVan a respetar la decisión del presidente de la Cámara sobre el relevo de la maestra?
-Hay que acatarla; se tiene que acatar la legalidad absolutamente.
Millán admitió que prevalecen entre los mandatarios estatales las "simpatías" tanto por Gordillo Morales como por Emilio Chuayffet.
A esta reunión, que tuvo lugar en la casa de la familia Pandall, acudieron también los mandatarios de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; Coahuila, Enrique Martínez, y Tamaulipas, Tomás Yarrington.
De forma casi simultánea, en Los Pinos, el presidente Vicente Fox recibió a los gobernadores priístas de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; Durango, Angel Sergio Guerrero Mier; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Guerrero, René Juárez Cisneros, y al anfitrión de la reunión de la Conago, el poblano Melquiades Morales, ante quienes defendió su proyecto de reforma fiscal.
"Nosotros fuimos convocados, no sé por qué no lo fueron otros compañeros gobernadores, pero fuimos con el mejor ánimo a platicar de un asunto que nos interesa, que es el de la reforma fiscal y el Presupuesto de Egresos, paquete económico", explicó Hendricks, quien al ser interrogado sobre el conflicto en la Cámara de Diputados respondió que se trata de un problema "que debemos resolver entre todos, para que la solución se quede en la Cámara de Diputados y evitar que llegue a los estados."
-ƑY un tercer coordinador?
-Me parece que hay ya un avance; hubo una solución basada en reglas que nosotros mismos hemos construido. Esta determinación que tomaron los diputados de la fracción priísta es por mayoría y ha sido notificada a la Cámara de Diputados para que tome la nota correspondiente. Si bien es cierto que existen aparentemente dos coordinadores, este es un asunto que se ha fundamentado en un procedimiento; mientras no haya un reconocimiento de la mesa directiva, esta situación se va a mantener, pero es sólo cuestión de procedimiento.
-Como gobernadores, Ƒapoyan a Elba Esther?
-Apoyamos la armonía al interior del PRI.
Camino a la cena que ofreció ayer el gobernador de Puebla a los mandatarios que asisten a esta reunión de la Conago, el gobernador de Durango externó su malestar cuando se enteró por los reporteros de la reunión privada que sostuvo Gordillo Morales con algunos de sus compañeros gobernadores en Atlixco.
"A lo mejor se trata de una conspiración, Ƒverdad?, pero mire, aquí hay que hablar con claridad, yo se lo dije al presidente [Vicente Fox] hoy. No revolvamos ahorita las situaciones que son materia de preocupación al interior del PRI, y también para el resto de la nación, con 2006 y si se pretende revolver con 2006, somos muchos los que estamos contra esa tesitura", acusó Guerrero Mier.
Dijo que se da una lectura equivocada a la facultad que tiene el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, respecto del cambio de coordinador en la bancada del PRI. "Lo que hace el presidente de la Cámara es nada más revisar que esté apegada a la voluntad, que constituya la voluntad de la mayoría de la fracción y la elección del coordinador y darlo a conocer a la asamblea, de allí no tiene otra facultad. El no lo valida, lo valida la fracción, él es una especie de anuncio, de información que da al pleno de la Cámara", explicó.
Interrogado sobre a qué coordinador respalda, Guerrero Mier insistió en que debe apoyarse al que reconoce la mayoría, y a pregunta expresa respondió enfático: "Yo reconozco a Chuayffet", aseveró, para luego agregar que en la reunión de Atlixco estuvo "una facción; ellos están viendo otro tipo de intereses y no los del partido".
|