México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Su proyecto y el de Madrazo significan lo mismo, sostiene
En 2005, Gordillo podría provocar una fractura en el PRI: Sirvent
KARINA AVILES
Elba Esther Gordillo Morales representa el mayor peligro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque ya sea a corto plazo -lo cual es improbable- o en 2005 podría provocar la fractura interna en el Revolucionario Institucional para aliarse con quien le asegure continuar en el manejo del poder, opinó el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sirvent.
En entrevista, manifestó que es falso que la disputa en el tricolor sea por dos proyectos distintos de nación, porque ambos grupos -el de Madrazo y el de Gordillo- significan lo mismo: ''Su incondicionalismo con el PAN y con el poder presidencial''.
A corto plazo es difícil que ocurra una división en el PRI, pero en 2005 podría ser más probable: ''Si Elba Esther Gordillo logra una fractura, sí puede hacer que el tricolor no gane la Presidencia, porque a ella no le importa si es el PRI o el PAN, lo que le interesa es el poder''.
Señaló que tanto el grupo madracista como el elbista tienen una ''alianza táctica'' con el gobierno para sacar la reforma fiscal. Por ello, lo que está en juego es quién de los dos lleva la delantera. ''No es que uno sea liberal y otro de izquierda, en realidad se trata de dos grupos interesados en el poder''.
Sirvent manifestó que la crisis priísta no le hace daño al Ejecutivo, porque ''los acuerdos del presidente Vicente Fox son con los dos (Madrazo y Gordillo), así que lo que él necesita es que uno de ellos se quede para sacar las reformas''. Apuntó que tanto Roberto Madrazo como Elba Esther Gordillo ''quieren sacar los proyectos con el PAN, porque ambos desean demostrar que el país es gobernable con ese partido''.
|