México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Cancelará programas
Despedirá el DIF a 600 trabajadores
CAROLINA GOMEZ MENA
Trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) denunciaron que dicho órgano ha determinado "cancelar los programas Red Móvil y Centros de Desarrollo Comunitarios", con lo cual dejará en la "indefensión económica a más de 600 trabajadores, muchos con más de 20 años de antigüedad".
Los afectados indicaron que se encuentran en la "incertidumbre y bajo presión sicológica, pues las autoridades del DIF nacional no han presentado alternativas que resuelvan nuestra situación de manera favorable, sin que se lesionen nuestros derechos como trabajadores".
La semana pasada Ana Teresa Aranda, titular del DIF, mencionó que ante la precariedad económica que experimenta el DIF una opción podría ser recurrir al despido de personal, y tal vez este "cese masivo" se enmarca en dicha estrategia; no obstante, a los afectados no se les ha informado nada al respecto.
Los trabajadores, quienes prefirieron guardar el anonimato, señalaron a este medio que, pese a que desean continuar con su empleo, la resolución parece irrevocable, por lo cual exhortan a que al menos les "ofrezcan alternativas justas, consensuadas", y agregan que "este despido masivo no sólo afecta a más de 600 trabajadores, sino también a igual número de familias, lo cual provocará desempleo y problemas sociales".
Según los trabajadores, la determinación del DIF se contrapone al "artículo 15 de la Ley de Asistencia Social", y lamentan que "los hechos contradigan una vez más al presidente Vicente Fox".
En octubre de 1972 el DIF seleccionó a mil mujeres de comunidades rurales para que trabajaran como promotoras para combatir la desnutrición infantil. Un año después las acciones de la Red Móvil se ampliaron. Ese fue el comienzo de la estrategia que "hoy se pretende desaparecer". Comentaron que "hemos sido ejemplo de tenacidad, y tenemos presencia en localidades en que no hay trabajo de otras instituciones".
|