México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
"Resistencia histórica a las privatizaciones"
Buenos Aires, 7 de diciembre. Este domingo por la tarde, Encuentro Progresista-Frente Amplio (EPFA) adelantaba que el sí de los uruguayos a derogar la ley que abría camino a la privatización de la petrolera estatal Ancap alcanzaba casi 60 por ciento, pero el líder Tabaré Vazquez prefirió guardar silencio, para evitar que los resultados del referendo pasaran a ser un test prelectoral en vista de las presidenciales del próximo año.
El ex capitán Jerónimo Cardoso, de relaciones internacionales de EPFA, había pronosticado durante la jornada a este periódico, vía telefónica, que iba a "sorprender" la cantidad de votos contra la ley aprobada en 2001 para privatizar Ancap, en el contexto del proceso de privatización que realiza el gobierno de Jorge Batlle.
Vázquez, aunque llegó a reconocer que el resultado podía interpretarse como una crítica al gobierno, se mostró cauto cuando analistas hablan del referendo como una competencia entre los principales líderes políticos para medir fuerza con los ojos puestos en la elección de 2004.
El líder del conglomerado Nueva Mayoría, que agrupa a Encuentro Progresita-Frente Amplio con Nuevo Espacio, había dicho recientemente a La Jornada que existe una "resistencia histórica a las privatizaciones; siete de cada 10 uruguayos se oponen a la apertura del mercado".
"La gente piensa, se va desnudando la realidad, y los cambios vienen. Para nosotros el primero va a a ser esta consulta, pensamos que va a haber un aluvión de papeletas rosadas que le digan sí a la empresas del Estado, que es decir sí al Uruguay que nace", había dicho entonces.
Las empresas de servicios de energía, combustible, telecomunicaciones y agua están bajo control estatal en Uruguay.
Pero también existe la percepción, reconoció este día Cardoso, de que en este referéndum algunos se expresaron contra el gobierno de Batlle, cuya popularidad ha tocado piso, con menos de 18 por ciento de apoyo de la población.
Cardoso destacó además que cuando comenzaban a cerrarse las urnas, ya habían desaparecido los defensores del gobierno, que en esta jornada se habían vestido de celeste, como el color de su papeleta en el referéndum, el cual se desarrolló con completa normalidad.
Agregó que la idea de Tabaré Vazquez era esperar hasta este lunes para hacer declaraciones, a fin de destacar que este triunfo se debe a la gente de Ancap que se decidió a defender su empresa, una constante de los uruguayos que parecen querer evitar que este pequeño país tome el camino de la vecina Argentina. STELLA CALLONI, CORRESPONAL
|