México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Reitera presidente venezolano acusaciones contra medios
Pedirá Chávez lista de personas que demandaron referendo revocatorio
DPA Y AFP
Caracas, 7 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que exigirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) las listas de personas que firmaron para solicitarle un referendo revocatorio de su mandato.
"Tengo derecho a saber quiénes firmaron contra mí para solicitar el revocatorio", aseveró el mandatario venezolano en su programa radiotelevisado Aló presidente. Aseguró que no realizará la exigencia por temor a la derrota, sino porque "más de la mitad de las firmas (opositoras) son producto de un intento masivo de fraude".
Chávez se basó en el artículo 28 de la Constitución venezolana sobre acceso de la información y datos para anunciar que también solicitará ante tribunales el listado de firmas opositoras.
La oposición asegura haber recogido, en las consultas realizadas entre el 28 de noviembre y el 1Ɔ de diciembre, 3.6 millones de firmas de las 2.4 millones necesarias para activar la consulta.
En cambio, el mandatario sostuvo que "la oposición está derrotada", y volvió a presentar una lista de supuestos fallecidos y menores de edad que habría utilizado la oposición para engrosar el número de rúbricas en su contra.
Asimismo reiteró que grandes medios de comunicación pretenden desprestigiar a la revolución bolivariana y mencionó específicamente a la cadena estadunidense CNN, a la que acusó de llevar adelante una campaña de desprestigio con el propósito de evitar que el modelo de democracia participativa de Venezuela se repita en otros países.
En el ámbito internacional, rechazó las acusaciones del ex gobernante boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada sobre la supuesta ayuda que ofreció al dirigente indígena Evo Morales para que presionara en su salida del poder: "Es absolutamente falso. Resulta que son los pueblos que están despertando", replicó.
Además, prometió reclamar en los foros internacionales una salida de Bolivia al Océano Pacífico, y fustigó las críticas de la "oligarquía" chilena por su posición en esa controversia territorial: "Yo lo lamento mucho, pero Bolivia tuvo mar y Bolivia tiene derecho al mar que los chilenos se lo quitaron en una guerra (del Pacífico, en 1879)", insistió.
|