México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Lamenta Washington el "trágico incidente"
La ONU, "afligida" por el asesinato de nueve niños en Afganistán
AFP Y REUTERS
Kabul, 7 de diciembre. La muerte de nueve niños en un ataque de la aviación estadunidense el sábado pasado en Afganistán "agrava la sensación de miedo e inseguridad" en todo el país, señaló la representación especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país ocupado, al manifestarse "afligida" por la acción.
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU a Afganistán, señaló en un comunicado que "se siente profundamente afligido por la muerte de los nueve niños en Ghazni. Este suceso, que llega tras otros similares, agrava un poco más la sensación de miedo e inseguridad en el país", consideró, al tiempo que pidió una investigación inmediata de los hechos.
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos mataron por error a los niños durante una ofensiva aérea contra un líder del derrocado régimen talibán, reconoció el domingo el ejército estadunidense.
Los nueve pequeños jugaban la víspera en el patio cercado de una casa, cerca de la localidad de Ghazni, cuando un avión estadunidense los atacó. La ofensiva fue presuntamente contra un "conocido terrorista" talibán, que según estadunidenses también habría muerto, pero funcionarios afganos cuestionaron la versión.
El portavoz del cuartel general de Estados Unidos en Afganistán, coronel Bryan Hilferty, indicó en un comunicado que los cuerpos de los niños fueron encontrados por los soldados cerca del cadáver del supuesto objetivo del ataque. Agregó que lamentaba la pérdida de vidas inocentes y que el "trágico incidente" es investigado.
Hilferty no identificó al objetivo del ataque, pero el subgobernador de Ghazni, Kheyal Mohamed Hussaini, afirmó que se trató del mullah Wazir, dirigente local talibán.
Un alto funcionario de Ghazni, quien pidió no ser identificado, afirmó que estaba seguro de que Wazir no se encontraba en la casa al momento de la agresión.
|