México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003
Cifras del sector
Es uno de los productos marinos más importantes que entra en los canales comerciales del mundo, cuyo cultivo se inició en el sudeste asiático hace unos cinco siglos.
En México la actividad comenzó en la década de los ochenta. A la fecha es una fuente importante de recursos económicos y de empleo en Sinaloa, Sonora y Nayarit, en los que se concentra 77,11 y 8 por ciento respectivamente, de la superficie total de granjas.
Superficie abierta al cultivo: unas 19 mil hectáreas, con una producción de 14 mil toneladas.
Actividad cuestionada por grupos ambientalistas por la destrucción de manglar. Las autoridades aseguran que si todas las granjas se asentaran en zonas de manglar, éstas dañarían 3 por ciento de la superficie total.
Existen 35 laboratorios de producción comercial de poslarvas de camarón.
Rendimiento a escala nacional: mil 244 kilogramos por hectárea por ciclo en sistema de cultivo semintensivo, y de 350 kilogramos por hectárea por ciclo en sistema de cultivo extensivo.
Especies que predominan en el cultivo nacional: camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), camarón azul (L. stylirostris) y camarón café (F. californiensis).
La cantidad de camarón de cultivo es superior en 40 por ciento respecto a la captura nacional.
El consumo de camarón en México registra un aumento de 13 por ciento anual. El valor del mercado interno se estima en 500 millones de dólares al año. Fuente: Instituto Nacional de la Pesca.
|