.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003

Es una cinta acerca de la sicosis y de la recontrucción de la realidad, señala el director

Spider es en esencia un enfrentamiento entre Samuel Beckett y Sigmund Freud: Cronenberg

JORGE CABALLERO

Este fin de semana se estrenó Spider, de David Cronenberg. La película, según el cinerrealizador, es "un sicodrama austero, que lleva en las entrañas un profundo misterio. Es en esencia Samuel Beckett enfrentándose a Sigmund Freud".

La cinta está situada en el este de Londres, entre los años 60 y 80, donde un niño profundamente desequilibrado, Spider, ve a su padre asesinar brutalmente a su madre para después remplazarla por una prostituta, Yvonne. Convencido de que ellos dos pretenden asesinarlo, Spider teje un plan que tendrá un trágico final: es encerrado en un manicomio. Años después saldrá para incorporarse al mundo. Vivirá en una casa en la que lo cuidará la señora Wilkinson. Spider dejará de tomar sus medicamentos y empezará a tratar descifrar su pasado, de entender esos recuerdos de su infancia que lo han atormentado, lo cual lo hace caer en las redes de locura que él mismo tejió.

La cinta de David Cronenberg está estelarizada por el actor británico Ralph Fiennes como el personaje principal, Spider; Bradley Hall interpreta al niño de 10 años de edad. El reparto se complementa con los enormes actores: Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave y John Neville.

El guionista Patrick McGrath comenzó a escribir la novela de Spider en 1988; él mismo la adaptó al cine. La obra se titula así por varias razones: había cierta relación corporal entre las arañas y el niño. Conforme McGrath desarrollaba las complejidades de la historia, evasiones, negaciones, distorsiones, comenzó a ver que Spider había tejido una red de mentiras a su alrededor para ocultarse la verdad acerca de su niñez y de la muerte de su madre. El tejido de esas redes continuaría en su edad adulta.

Spider marca otro estilo cinematográfico para Cronenberg, en cuanto que no utilizó efectos especiales. "Mi elenco fue el único efecto especial que necesité, junto con la cámara e iluminación de Peter Suschitzky y el diseño de producción de Andrew Sanders", apunta.

El canadiense agrega sobre su cinta: "Me identifico completamente con Spider. Spider c'est moi. El es un escrito y es un artista. Un artista de la memoria. Su universo es el mío. Para dar un poco de antecedentes deberé mencionar que Canadá fue colonia inglesa mucho antes que Estados Unidos. No tuvimos independencia y el dominio de Inglaterra y la presencia es mucho más fuerte que en Estados Unidos. Mi padre era bibliófilo y anglófilo. Así que desde niño leía libros y revistas en inglés. Y también vi esas cintas inglesas maravillosas. Sentí la presencia de Carol Reed y James Mason mientras hacía Spider. Pero la verdad, creo que me falta bastante para poder expresar todo mi universo personal en mis cintas. Para ello necesito unos cientos de años más y productores muy ingeniosos".

Sobre lo más importante que tiene Spider, el director de Extraños placeres menciona: "Una vez que entiendes y aceptas la premisa del filme, te das cuenta de que no puede haber una verdad objetiva. Las interpretaciones son infinitas. Spider es una cinta acerca de las sicosis y de la reconstrucción de la realidad. Para ser más preciso, es el proceso continuo de construcción de la realidad. Un sicótico hace básicamente lo mismo que cualquier otro ser humano, pero está fuera de sincronía con los otros miembros de la sociedad y por ello no es consistente en sus estructuras".

Cronenberg dice que "Patrick logró hacer una película de texturas, como su novela. Yo participé muy poco en el tratamiento del guión. Por ejemplo, le señalé que la voz de Spider tendría que ser diferente en el cine. En la película casi no habla, más bien es pantomima. En la novela, la premisa es que uno como lector está leyendo el diario de Spider. En la película ese diario está escrito con jeroglíficos para mostrar lo complicada que es la mente de araña. Esa fue una de mis aportaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email