México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Críticas priístas al proyecto de presupuesto
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que las necesidades de recursos adicionales que requiere el país, por encima del proyecto de presupuesto que envió Fox, ascienden a 150 mil millones de pesos, y criticó que en el planteamiento del Ejecutivo el gasto corriente crezca en 6 mil millones, mientras que los recursos para el agro sean inferiores en 11 mil millones de pesos respecto a lo ejercido este año.
En una reunión con diputados priístas integrantes de la comisión, en la que se esperó infructuosamente la llegada de Elba Esther Gordillo, Rojas Gutiérrez planteó que la propuesta priísta para el próximo año en materia petrolera es de una estimación de 21 dólares, el precio promedio del barril de crudo.
También detalló que mientras crece el gasto corriente propuesto por el presidente Fox en sueldos y salarios para el aparato burocrático, la inversión en materia carretera decrece 50 por ciento en términos reales, y la de energía prácticamente será igual, sólo con un crecimiento de los Pidiregas, que son en la práctica deuda pública anticipada.
Respecto al diferendo en la bancada priísta dijo que los militantes del tricolor pueden tener disensos en este ámbito, pero no en cuestiones presupuestales. El gasto social propuesto por Fox, añadió, no tiene crecimiento para el próximo año, como tampoco el fondo a estados o el destinado a los municipios e incluso la disminución real de uno por ciento en educación técnica.
''Nuestra propuesta para reasignar los 150 mil millones de pesos que se requieren -explicó Rojas- es que entre 15 mil y 30 mil millones de pesos se deriven de reasignaciones y de economías en los gastos innecesarios, y que, de acuerdo con la reforma fiscal que se apruebe, se liberen mayores recursos.'' RENATO DAVALOS
|