.. |
México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
El gobernador michoacano acude a reunión de Conago
Impulsar acuerdos que generen certidumbre para México: Lázaro Cárdenas Batel
Puebla, Pue., 8 de diciembre de 2003. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es una instancia que ha enviado un mensaje de certidumbre al país, ya que se fortalece por la diversidad de problemáticas que analiza y en las que funge como interlocutor, destacó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en la 13 reunión ordinaria del organismo. "Hay que apostarle a los acuerdos, hay que apostarle a la certidumbre", manifestó.
Asimismo, Cárdenas Batel propuso dar seguimiento puntual a la situación que viven los migrantes michoacanos y mexicanos en Estados Unidos, particularmente en el estado de California, en el cual se han radicalizado las acciones contra ellos. Con ese fin propuso que se efectúen reuniones de la Conago con las organizaciones y representantes de migrantes, iniciativa que fue acogida y complementada por diversos gobernadores, entre ellos Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; José Murat, de Oaxaca, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.
Dichas reuniones se llevarán a cabo los días 16 de enero en Los Angeles, California; 17 de enero, en Texas, y 18 de enero en Chicago Illinois, con el objeto de llegar a la plenaria de la Conago con una propuesta sobre el tema más acabada, a realizarse el 22 de enero en Mexicali, Baja California, sede de la próxima reunión ordinaria.
En el transcurso de la 13 reunión ordinaria de la Conago, Cárdenas Batel comentó también que sería conveniente reconsiderar la posición del gobierno federal en torno a la desincorporación del INIFAP y otras importantes institucionales nacionales que podrían verse afectadas en el desarrollo de sus programas.
Al ser entrevistado a su llegada a esta ciudad por diversos medios de comunicación nacionales y locales, el gobernador Cárdenas Batel señaló que el país requiere una reforma hacendaria que genere alternativas sobre la obtención de recursos para los gobiernos federal, estatales y municipales desde una óptica constructiva.
El gobernador anfitrión, Melquiades Morales, de Puebla, señaló que la Conago es una instancia propositiva, plural e incluyente que se consolida como interlocutor para la generación e impulso a proyectos en beneficio del país.
La 13 Reunión Ordinaria de la Conago tuvo como eje central el análisis de los trabajos de las comisiones de atención a migrantes, reforma del Estado, Convención Nacional Hacendaria, finanzas y Fondo Nacional de Desastres Naturales. Contó con la participación de 19 gobernadores y 13 representantes de los mandatarios estatales, así como del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y la Directora Nacional de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel.
Al momento, según un informe presentado por la secretaría técnica de la Conago, esta instancia colegiada de titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas de México ha realizado 13 reuniones ordinarias y dos extraordinarias. Ha llegado a 94 acuerdos, de los cuales se han derivado 192 acciones, principalmente en materia hacendaria, reforma del estado, Convención Nacional Hacendaria, atención a migrantes, campo, educación, Fondo Nacional de Desastres Naturales, notarías y corredurías públicas, administración portuaria y administración y fiscalización.
|