México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Este proceso "va en serio", asegura el dirigente Bernardo López Carranza
Preparan sindicatos la estrategia legal para lograr su separación de la FSTSE
PATRICIA MUÑOZ
Dirigentes de las organizaciones que decidieron separarse de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) llevaron a cabo ayer una reunión para delinear la estrategia legal que seguirán hasta concretar su salida de esa central obrera.
Durante la sesión, y apoyados por abogados, los dirigentes hablaron de los pasos legales que deben seguir para formalizar su salida de la FSTSE. Los asesores les indicaron que lo que procede jurídicamente es que cada sindicato envíe una notificación por separado a esta central, y los pusieron en antecedentes de todos los requerimientos jurídicos y documentos que deberán acompañar en este informe.
En breve entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López Carranza, explicó que han recurrido al respaldo legal para evitar errores jurídicos en todo el proceso que han decidido comenzar.
El líder sindical indicó que se trata de cubrir todos los requerimientos legales, porque este proceso "va en serio" y no se trata de un asunto espontáneo, sino ampliamente analizado durante mucho tiempo.
Por otra parte, en forma extraoficial se supo ayer que otros sindicatos integrantes del FSTSE están considerando la posibilidad de unirse al movimiento opositor.
Ayer el cabildeo se intensificó tanto por los seguidores de Joel Ayala (dirigente de la FSTSE) como por los de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los primeros establecieron diversos contactos con directivas e integrantes de comités educativos que anunciaron su desafiliación, con el propósito de buscar que algunos de ellos den marcha atrás a su decisión.
Por su parte, los convocantes a establecer la nueva Federación Sindical Democrática, es decir, una central paralela a la FSTSE, durante todo el día de ayer también realizaron un amplio cabildeo con el objetivo de sumar más sindicatos a su movimiento.
Estos últimos establecieron que "el resquebrajamiento de la FSTSE ya es inevitable".
|