México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Rechazan reformas
Instalan integrantes de la CNTE plantón frente a la Cámara
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22 de Oaxaca, instalaron un plantón permanente frente a la sede de la Cámara de Diputados, en rechazo a la aplicación de reformas estructurales en los sectores energético, laboral y fiscal, y para exigir que se destinen mayores recursos al gasto educativo y social.
Desde temprana hora cientos de maestros procedentes de Oaxaca se dieron cita en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, donde un cuerpo de granaderos les impidió la instalación de su campamento. Luego de varias horas de negociación y de algunos conatos de violencia, los responsables del cuerpo de seguridad del recinto permitieron el acceso de los inconformes a la calle Emiliano Zapata, donde se ubica una de las entradas laterales del inmueble.
Entrevistado luego de realizar un mitin frente a la sede del órgano legislativo, Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que "no se trata de tomar las instalaciones de la Cámara de Diputados, sino de recordar a los diputados que no estamos de acuerdo con las reformas estructurales y que no pueden aprobar nada que vaya en contra del pueblo de México".
La movilización de los maestros ocasionó que las medidas de seguridad dentro del recinto fueran reforzadas, pues además de las vallas metálicas que se colocaron desde el jueves pasado, y de la presencia de granaderos y elementos de la policía montada, integrantes de la Policía Federal Preventiva resguardan desde la mañana de ayer el sótano del palacio legislativo.
El dirigente magisterial señaló que en el transcurso de esta semana continuarán arribando diversos contingentes de la CNTE, así como de organizaciones sociales, "que al igual que nosotros rechazan los recortes presupuestales a educación y gasto social". ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y LAURA POY
|