México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
El ex procurador cubrirá el periodo 2004-2006
Designan a Sergio García Ramírez nuevo presidente de la CIDH
AFP
San Jose, 8 de diciembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, eligió al mexicano Sergio García Ramírez como su presidente para el periodo 2004-2006, en sustitución del juez brasileño Antonio Cancado Trindade, informó este lunes la secretaría del organismo.
También fue designado vicepresidente para el mismo periodo el juez venezolano Alirio Abreu Burelli.
García Ramírez es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se ha desempeñado como profesor e investigador. Además ha sido procurador general de Justicia del Distrito Federal, secretario de Trabajo y Previsión Social y procurador general de la República, entre otros cargos.
Abreu Burelli es doctor en derecho por la Universidad de los Andes; profesor de la Universidad de Santa María, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello; fue juez durante 40 años en su país y ocupó importantes cargos en la Corte Suprema de Justicia, según el currículum dado a conocer por la CIDH.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, establecida en 1979, es un organismo judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados concernientes a la materia.
Forma parte de un sistema de organismos que también integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, establecido en San José.
Felicitaciones de Vicente Fox
Por otra parte, el presidente Vicente Fox envió ayer una carta de felicitación a García Ramírez por su nombramiento como nuevo presidente de la CIDH. "Mi gobierno comparte ese afán de la CIDH en favor de las garantías para todas las personas y está consciente de los retos para que la cultura del respeto a la dignidad y a los derechos humanos de todos se consolide como una realidad. Tengo la seguridad que su brillante trayectoria y su trabajo en la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se traducirá en avances muy significativos para esta causa fundamental", expresó Fox al ex procurador general de la República.
|