México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Deseable, que la promoción de la cultura reciba estímulos fiscales, expresa
Derechos básicos y procuración de justicia, materias aún insatisfechas: Soberanes
En México nadie puede sentirse satisfecho en materia de derechos humanos y procuración de justicia, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien dijo que todavía hay muchos asuntos pendientes en ambos puntos.
Entrevistado en el marco de la apertura de la Semana de los derechos humanos y la cultura, el ombudsman nacional se refirió de manera especial a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, unos 300 casos que permanecen impunes. Señaló que junto a estos hechos de procuración de justicia, también hay otros derechos que no se garantizan, como es el de la salud. En general, en materia de garantías sociales, el país tiene fuertes rezagos, subrayó.
Dijo que el desconocimiento de gran parte de la población sobre las garantías fundamentales que establece la Constitución sigue siendo uno de los primeros saldos rojos en materia de cumplimiento de los derechos humanos en el país.
En el acto, previo al Día Mundial de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, Soberanes Fernández destacó que en el cumplimiento de estos derechos exige también una constante difusión educativa, pues sólo así las personas pueden conocerlos y reclamar su cumplimiento.
Sobre la posibilidad de que la producción y venta de libros sea gravada con el impuesto al valor agregado y origine quejas ante el organismo nacional, respondió que no sería el caso, porque las quejas interpuestas ante la CNDH no procederían contra actos del Congreso; sólo procedería, señaló, un amparo por quienes se sientan afectados ante una decisión del Congreso.
Señaló que es deseable que la promoción de los derechos culturales reciba estímulos fiscales que permitan a los creadores, artistas, escritores y científicos desarrollar sus actividades sin quedar sujetos a la simple lógica del negocio. Las actividades culturales no son necesariamente un negocio; requieren que la sociedad y el Estado en su conjunto decidan apoyarlas. "Como país todavía estamos muy lejos de tener compromiso claro y serio con la creación cultural, con la ciencia y con la difusión del conocimiento", expresó.
La cultura supone la libertad de las ideas y la libre manifestación del pensamiento. La cultura da a los individuos la capacidad de conocer y la capacidad de juzgar y la misma se constituye en uno de los sostenes fundamentales para el ejercicio de esta libertad, señaló el presidente de la CNDH.
La Semana de los derechos humanos y la cultura que se desarrolla en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, dio inicio con un concierto del Conjunto Maya Internacional y con la lectura de Sonetos de Griselda Alvarez de León, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.
|