México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
El anuncio de Carrillo sobre el asunto, señal de que hay voluntad de hacer justicia
Encomia Aguirre Franco la intención de castigar a represores guerrerenses
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 8 de noviembre. El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se congratuló del anuncio realizado por Ignacio Carillo Prieto, titular de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos y del Pasado (Femospp), de que se consignará a 14 ex funcionarios guerrerenses participantes en actos represivos durante la guerra sucia.
"Es una señal de que existe voluntad de hacer justicia en un caso doloroso, que está en la memoria del pueblo guerrerense. Es una contestación de las autoridades encargadas de impartir justicia de que hay voluntad para investigar los casos, y debe decir una palabra a favor de la verdad y del aclaramiento de los hechos, para que se imparta justicia."
Aguirre Franco fue entrevistado al finalizar una conferencia en la casa episcopal, donde, acompañado por ciudadanos y autoridades municipales y estatales, anunció los festejos del día de Santa Lucía y los 45 años de la colocación de la imagen de la Reina de los Mares -que se halla en el fondo del mar en el islote de La Yerbabuena, frente a Caleta y Caletilla-, que se realizarán el próximo 13 de diciembre.
Añadió que son dolorosos los actos represivos perpetrados a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando, de acuerdo con organizaciones de familiares de víctimas de la guerra sucia, fueron desaparecidos por escuadrones de la muerte más de 500 ciudadanos.
"La Iglesia participa de los mismos dolores, esperanzas, frustraciones y proyectos de un pueblo. No somos ajenos. La Iglesia es experta en humanismo, y en esto quiere llevar la bandera adelante para señalar caminos."
Insistió en que esa institución religiosa padece las mismas inquietudes del pueblo, por lo que convocó: "pidamos a Dios que nos ayude, y ayude a los encargados de impartir justicia, para que esos hechos se aclaren".
También sobre la represión en Guerrero, señaló: "La religión cristiana dice que hay que saber perdonar, pero, primero, Ƒquiénes son los culpables?, para saber a quién vamos a perdonar. Eso también es bueno, para que el perdón se aplique directamente a quienes deben ser perdonados por la fe cristiana".
-ƑLos torturadores deben ser perdonados? -se le preguntó.
-Dios perdona a todos. Ahora, la justicia de la Tierra tiene que aplicar algunos castigos, que son pedagógicos para el pueblo, a fin de que no acontezcan esos hechos tan dolorosos -contestó.
|