México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Es más segura que las licencias de conducir que se dan en EU, afirma Derbez
Analizarán validez de la matrícula consular con autoridades de California
ROSA ELVIRA VARGAS
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que más allá del "folclor" que representa la discusión de "la salida de fulano o la entrada de mengano" de la cancillería, las relaciones internacionales de México van por buen camino. Así lo demuestran, afirmó, los resultados en las diversas cumbres en las que participó el país, los planteamientos ante Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el estrechamiento de vínculos con el continente.
"Repito, quitando el folclor... la restructuración total de nuestra relación con Europa, Sudamérica y el resto del mundo da un balance muy positivo".
Al término de una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) el titular de Relaciones Exteriores se refirió a la reciente prohibición de otorgar licencias para conducir en California tomando como identificación la matrícula consular que expide el gobierno mexicano.
Señaló que en estos meses se trabajará con un grupo integrado por representantes de ambos gobiernos para llegar a una ley que corresponda a las necesidades de los trabajadores indocumentados que se encuentran en esa entidad estadunidense.
El funcionario comentó que había conversado con Arnold Schwarzenegger antes de que tomara posesión como gobernador de California y que le había expresado que el gobierno mexicano no tendría ningún problema en demostrarle cuáles son los mecanismos para expedir la matrícula consular.
En ese encuentro el canciller argumentó al entonces gobernador electo: "le voy a demostrar de qué manera verificamos que no haya antecedentes penales, para que no tenga usted a ninguna persona que haya faltado a la ley".
Apuntó enseguida que otro de los señalamientos al gobernador-actor fue que si sus temores eran sobre la posibilidad de que la matrícula consular fuera falsificable, Derbez le demostraría que los nuevos documentos de identificación "tiene todos los estándares de seguridad, superiores incluso, a los que se solicitan para las licencias de conducir en Estados Unidos".
Fue a partir de entonces, puntualizó el canciller, que se quedó en el acuerdo de formar un grupo binacional que trabajara en "demostrar eso", pues es preferible llevar un mecanismo ordenado para expedir una nueva ley que corresponda a las necesidades de los mexicano-estadunidenses que radican en California.
En otro tema, Luis Ernesto Derbez se refirió a las negociaciones que realiza con España en materia migratoria y en las cuales se busca, dijo, "romper un poco el concepto de que la migración es un tema únicamente entre México y Estados Unidos''.
Informó que el próximo 16 de este mes se reunirá en Madrid con autoridades españolas para continuar las conversaciones sobre materia migratoria, que inició en Bolivia con el presidente José María Aznar, el rey Juan Carlos y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Ana Palacios.
|