México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Se mantiene el hermetismo sobre los alcances del caso
Confirma el Ministerio de Turismo el cese de 4 ejecutivos de Cubanacán
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 8 de diciembre. El Ministerio de Turismo confirmó hoy el cese de altos ejecutivos del poderoso consorcio Cubanacán, pero mantuvo el hermetismo sobre la naturaleza y alcances del caso.
En la primera declaración oficial sobre el tema, el ministerio señaló que el presidente del principal conglomerado turístico cubano, Juan José Vega, y otros tres funcionarios fueron destituidos por haber cometido "graves errores".
El comunicado tiene fecha del sábado 6 de diciembre, pero apenas hoy fue difundido por el diario oficial Granma, en una primera reacción a versiones de la prensa extranjera sobre el caso.
En tono críptico, que deja interrogantes abiertas, la declaración indica que los "errores" se produjeron en el "trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control y otras violaciones que, aunque son práctica normal para ejecutivos en casi todo el mundo, no se ajustan a las severas normas que rigen la conducta de dirigentes y funcionarios cubanos".
Empleados de Cubanacán han sido informados que el súbito cese de los funcionarios fue una "medida necesaria", originada por "fallas en la política de cuadros".
Detrás de ese lenguaje codificado parece encontrarse la práctica tolerada de recepción de comisiones en algunos niveles de la holding que pudieron ser operadas a través de cuentas bancarias en el extranjero, de acuerdo con la interpretación que dio a La Jornada una fuente del ramo que pidió el anonimato.
Desde 1996 rigen en Cuba un Código de Etica y un reglamento para los funcionarios públicos, los cuales prescriben un modo de vida austero y ajeno a la obtención de beneficios personales en el ejercicio del cargo.
La corrupción ha sido una preocupación de las autoridades cubanas después de que el país se abrió al turismo internacional y a la inversión y al comercio con occidente en los años 90.
Los ejecutivos de empresas turísticas y de otros sectores en Cuba tienen acceso a recursos y ambientes de trabajo que pueden resultar modestos comparados con los estándares mundiales, pero que están muy por encima de la rutina diaria de un empleado común en la isla.
Además de Vega, entre los funcionarios sancionados estarían directivos de Veracuba, la operadora de autobuses turísticos, y de Cubacar, la arrendadora de autos, según la fuente consultada.
La nota oficial descarta que las sanciones se deban a robo o desfalco en Cubanacán, y confirma que el ministro Ibrahim Ferradaz asumió personalmente la dirección del consorcio.
El comunicado precisa que no hay personas arrestadas, pero no desmiente la versión de que los despedidos se mantienen en arraigo domiciliario. Asimismo descalifica versiones que circularon sobre el desvío de millones de dólares.
Cubanacán maneja 40 por ciento del mercado turístico cubano, tiene nueve representaciones en el extranjero y más de cuarenta empresas, que entre otros negocios controlan a 51 hoteles, 52 restaurantes y cafeterías, 15 centros de espectáculos, agencias de viajes y de transporte.
El consorcio, con más de 30 mil empleados, que reportó ingresos por 600 millones de dólares el año pasado, está sujeto a un "control permanente", indica el comunicado oficial, que sin embargo omite precisar si existe una investigación en curso o si ya está concluida.
|