México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Edomex
Desarticulan a una banda de plagiarios
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
TOLUCA, MEX., 8 DE DICIEMBRE. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que desarticularon una banda de secuestradores que se dedicaba a plagiar estudiantes de escuelas privadas ubicadas en el valle de Toluca, para abusar sexualmente de ellas. Dijo que son tres sujetos, entre ellos un policía estatal, y son responsable de por lo menos una veintena de raptos.
Explicó que de acuerdo con las indagatorias, el modo de operar de estos delincuentes consistía en seleccionar a sus víctimas por su posición social, económica y rasgos físicos; posteriormente estudiaban los horarios de entrada y salida, así como las rutas por las cuales circulaban con frecuencia, con el propósito de establecer el lugar del secuestro y las vías que utilizarían para darse a la fuga.
Las estudiantes secuestradas pertenecían principalmente del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, y del Instituto Universitario del Estado de México, ya que ambas instituciones "carecen de seguridad perimetral".
Los detenidos son José Luis Margarito García, efectivo de la policía estatal; José Alfredo Salmerón Garuño y José de Jesús Barrellesa Valdés, quienes fueron puestos a disposición de un juez penal de Toluca.
Comentó que una vez secuestradas, las estudiantes eran trasladadas a casas de seguridad ubicadas en la capital mexiquense a bordo de un taxi con placas de Toluca, mismo que utilizaban para el cobro de los rescates en un paraje de la autopista que lleva al municipio de Ixtapan de la Sal.
Comentó que una de las víctimas recibió flores de un secuestrador, una vez que fue liberada, lo que fue fundamental para su captura, ya que mediante mecanismos de inteligencia se rastreó una llamada de uno de los secuestradores a la víctima, desde una caseta telefónica cercana a una de las casas de seguridad.
|