México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Se reflejan también en servicios públicos y vivienda, afirma
Programas del GDF mejoran la economía de pobres: Sosa
Llama a reorientar políticas federales contra la marginación
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, señaló que los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) -para los cuales se han invertido 20 mil millones de pesos durante la presente administración- lograron impedir que continuara el deterioro de la economía familiar entre los sectores más pobres de la ciudad.
La funcionaria señaló que según muestra un censo realizado entre septiembre y octubre de 2003, en 20 mil 422 hogares de la ciudad, ubicados en 600 manzanas consideradas de media, alta y muy alta marginación, 22.3 por ciento son beneficiarios de uno o más subprogramas sociales, los cuales representan alrededor de 12.6 por ciento del ingreso de la familia.
En términos generales, la política social impulsada por el gobierno capitalino permitió mejoras parciales en la economía familiar, vivienda y servicios públicos respecto de 2000.
De acuerdo con los censos de 2000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la ciudad de México existían ocho y medio millones de habitantes, de los cuales 63 por ciento vivía con un ingreso de menos de dos salarios mínimos y se ubicaba territorialmente en zonas consideradas de media, alta y muy alta marginación. Es decir, en viviendas precarias y/o situación irregular, con insuficientes o precarios servicios, ingresos familiares por debajo de los salarios mínimos, empleos inestables, inseguridad y violencia, señaló.
Mencionó que a diferencia de hace tres años actualmente 64.7 por ciento de los capitalinos recibe ingresos iguales a tres salarios mínimos, ligeramente superior a la percepción que tenían en 2000.
De la misma forma, agregó, 59 por ciento de las familias habita en casa independiente, frente al 58.3 por ciento de hace tres años y 92 por ciento de los habitantes de las zonas censadas cuenta con agua potable, mientras que en 2000 apenas 80 por ciento tenía este beneficio.
Durante su participación en el seminario Pobreza, desigualdad y marginación en la ciudad de México, abundó que en materia de salud, a pesar de que 44 por ciento del total de familias sigue sin tener derecho a servicio médico en instituciones federales, 29 por ciento se atiende actualmente, cuando lo requiere, en centros de salud y hospitales del GDF.
No obstante, señaló que entre las mayores dificultades para establecer condiciones mínimas de desarrollo en la ciudad -y en el país- está la continuidad de una política económica federal que no ha rendido frutos en materia de crecimiento, de empleo o de distribución del ingreso.
En ese tenor, argumentó que todo esfuerzo orientado a detener el empobrecimiento será limitado si no se realiza una reorientación profunda de las causas que históricamente reproducen la pobreza y marginación de la mayor parte de la población.
Proyectos insuficientes: Boltvinik
Por su parte, el diputado federal Julio Boltvinik dijo en entrevista, al término de su participación en el foros, que a pesar de los avances en el combate a la pobreza que se han alcanzado en el DF, los programas siguen siendo insuficientes y se haría necesario establecer un programa directo de apoyo en alimentos para los más pobres, ya que contrariamente a lo que se podría pensar en la ciudad, existen sectores sociales que continúan padeciendo hambre.
|