México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Autora de Cuerdas revueltas. Cuarteto Latinoamericano. Veinte años de música
La musicología en México no debe soslayar la realidad del arte sonoro actual: Carredano
ANGEL VARGAS
Una labor urgente de la musicología en México es no soslayar lo que ocurre en el arte sonoro actual, considera la pianista e investigadora Consuelo Carredano, porque ''hacer musicología del presente es una manera de anticiparnos también a un futuro que luego será pasado".
Con esa premisa la especialista del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) ha orientado parte de su quehacer hacia tal vertiente, de lo cual han surgido libros como Joaquín Gutiérrez Heras. La poética de la libertad y Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo (editados por el Cenidim), así como la sección Viñetas de compositores en la revista Pauta, que dirige Mario Lavista.
En esa línea se inscribe también su más reciente obra Cuerdas revueltas. Cuarteto Latinoamericano. Veinte años de música (FCE), mediante la cual rinde homenaje a la agrupación integrada por tres de los hermanos Bitrán (Arón, Alvaro y Saúl), así como por Javier Montiel, con motivo de sus dos décadas de existencia.
El volumen -que será presentado este miércoles a las 18:30 horas en la Unidad Cultural Jesús Silva Herzog del FCE (carretera Picacho-Ajusco 227, Bosques del Pedregal)- es un acercamiento cariñoso, mediante la estructura de un reportaje de largo aliento, al ensamble ''más importante de América Latina" en su especialidad y el más longevo que ha existido en el país.
''Es un grupo esencial en la historia de la música mexicana de finales del siglo XX. Basta con reparar en lo que era el catálogo general de cuarteto de cuerdas del país antes de que se formara y lo que es ahora. Prácticamente todos los compositores nacionales han escrito un cuarteto porque existe el Latinoamericano. No es exagerado decir que es el embajador de toda esta región del continente en cuanto a música de cuarteto de cuerdas se refiere."
Acoplamiento excelente
-ƑCuáles considera que son los principales atributos de este ensamble?
-En primer lugar, no ser prejuiciosos en términos de repertorio. Realmente han tocado obras que otro cuarteto, con el prestigio de éste, no lo haría, porque la tónica prevaleciente es esperar que el autor sea famoso. Ellos han hecho una labor de casi cerrar los ojos, sin importar si se trata de un autor consagrado o de un estudiante. Otro aspecto es que son muy efectivos para ensayar, no divagan. Y una más es el acoplamiento absoluto que han logrado.
-ƑCómo aprecia la recepción del público mexicano hacia este grupo?
-Ha sido bien valorado. Puede decirse inclusive que es un grupo consentido del público, mucho del cual ha sido formado bajo su guía.
|