México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Felipe Machado será juzgado por tres homicidios; su esposa, una de las víctimas
EU deporta a presunto asesino de cuatro mujeres en Ciudad Juárez
Falta integrar el expediente del otro caso; el acusado tendría nexos con el narcotráfico
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 8 de diciembre. Personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de El Paso, Texas, deportó al presunto narcotraficante Felipe Jesús Machado Reyes, quien tiene una orden de aprehensión en Ciudad Juárez por asesinar a su esposa y a dos mujeres más el 22 de julio de este año.
El subprocurador Oscar Valadez Reyes dijo que desde hace 15 días gestionaron la entrega de Machado, quien fue captura- do en posesión de drogas en El Paso el pasado mes de septiembre por agentes especializados del grupo Swat del Departamento de Policía.
Machado Reyes está acusado en Ciudad Juárez de cuatro homicidios de mujeres. Tres fueron localizadas enterradas en los arenales de San Agustín, el 22 de julio de este año, luego de que les disparó en el cuerpo y cabeza con una pistola calibre 9 milímetros, mientras a una más la mató afuera de una discoteca en 2001.
El vocero de la Policía de El Paso, Jesús Zambrano, dijo que Machado Reyes fue localizado por los investigadores estadunidenses, quienes lo arrestaron en el domicilio donde se escondía atendiendo una orden de aprehensión que tiene pendiente desde el año pasado por traficar con drogas en el norte de Estados Unidos, presuntamente para el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.
Las mujeres a las que asesinó en Ciudad Juárez se llamaban Karina Candelaria Ramos González, quien era su esposa, Gema Alamillo y Miriam García. Además, el 23 de diciembre de 2001 fue acusado de disparar un rifle cuerno de chivo fuera de un bar, donde mató a una mujer de 20 años y lesionó a tres más, hechos por los que no fue arrestado.
Por el triple homicidio del 22 de julio, día que se inició en Ciudad Juárez el Programa Integral de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, fueron arrestados en agosto pasado dos de los cuatro responsables, identificados en el expediente como José Carlos Valdez García y Oscar Alejandro Hernández Prieto, quienes se encargaron de sepultar a las tres mujeres.
Gema Alamillo falleció de asfixia por sofocamiento, ya que a pesar de recibir un impacto de bala aún estaba viva cuando la enterraron. Ambos recibieron auto de formal prisión en el juzgado cuarto de lo penal por el homicidio de Gema y por los delitos de encubrimiento por favorecimiento en perjuicio de la administración de justicia.
El subprocurador de Justicia estatal, Oscar Valadez Reyes, informó que el multihomicida será juzgado por los tres homicidios cometidos el 22 de julio, mientras se termina de integrar el expediente del 23 de diciembre de 2001, cuando perdió la vida la otra mujer.
En el caso del triple homicidio está pendiente la orden de aprehensión contra David Valente Espinoza Vega, quien es la cuarta persona que participó en el traslado e inhumación clandestina de los cuerpos de Ciudad Juárez al poblado de San Agustín.
|