México D.F. Martes 9 de diciembre de 2003
Paola Espinoza, primer lugar en trampolín de un metro, dijo que se esperaba el resultado
Obtuvo México ocho preseas en el Torneo Internacional de Clavados, en Montreal
Sorprendió Osvaldo Salgado, ganador de dos medallas, expresó el entrenador Francisco Rueda
ROSALIA A. VILLANUEVA
Como un buen comienzo de cara al año olímpico de 2004 consideraron su actuación los clavadistas juveniles e infantiles en el Torneo Internacional de Montreal, al regresar ayer con ocho medallas, cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.
Paola Espinoza, quien obtuvo el primer lugar en trampolín de un metro se dijo contenta por el resultado, pues no contaba con esa presea de oro en el arranque de la temporada. "Apenas estábamos pensando en tirar los nuevos clavados, es muy difícil para nosotros volver a agarrar el ritmo de entrenamiento", explicó.
La deportista de 17 años manifestó que el cuarto sitio logrado en trampolín de tres metros "fue bueno", tomando en cuenta que quedó detrás de las canadienses, que son las mejores del mundo la especialidad.
"El 2004 va ser un año muy pesado para nosotras, vamos a buscar el lugar en 10 metros sincronizados y será muy difícil", puntualizó Paola, quien junto con Laura Sánchez espera clasificarse en el selectivo.
Las Premios Nacionales del Deporte 2003 están calificadas a los Juegos Olímpicos de Atenas en sincronizados en trampolín de tres metros, pero no descartan conseguir en la Copa Mundial de Grecia, en febrero próximo, el boleto individual.
El yucateco Rommel Pacheco indicó que le dio gusto traerse una medalla en la modalidad de un metro, pero dijo que hubiera preferido ganarla en la plataforma, donde no pasó a la final, que ganó el canadiense Alexandre Despatie.
El seleccionado olímpico de 17 años se lamentó por haber fallado el parado de manos con tres vueltas inversa, clavado nuevo, de alto grado de dificultad, que no le salió en la competencia y obtuvo calificaciones de cero, aunque después ejecutó otro que le dio calificaciones perfectas; sin embargo, no pudo remontar los 40 puntos que tenía de diferencia para avanzar a la final.
"No había entrenado, saqué los clavados ahí. Da miedo, nervios, es divertido porque son difíciles y emocionantes, como cualquier deporte extremo", dijo el medallista mundial quien desea que así como le fue bien este año, el siguiente sea igual.
Para el entrenador Francisco Rueda la preparación de sus alumnos "va muy bien. En mi primera evaluación los veo más fuertes, más explosivos y completos. Estoy muy satisfecho".
Comentó que lo sorprendieron Osvaldo Salgado, quien se adjudicó dos preseas de plata en uno y tres metros categoría infantil; Vianey Hernández, que ganó dos medallas de oro en trampolín, además de Carlos Moreno, quien fue segundo, y Antonio Hernández, que se llevó el bronce.
El equipo se trasladó más tarde a Monterrey para seguir su preparación y regresará al Distrito Federal el próximo mes para el selectivo rumbo a la Copa del Mundo, en febrero.
|