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P O L I T I C A
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México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

El dictamen no modificó las variables macroeconómicas

Aprueban diputados una ley de ingresos recesiva

El barril de petróleo se mantiene en 20 dólares; déficit público, 0.3%

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó una ley de ingresos recesiva para 2004, una vez que la mayoría de la Comisión de Hacienda presentó un dictamen que no modificó las variables macroeconómicas, pues se mantiene el precio del barril de petróleo en 20 dólares, el déficit público en 0.3 por ciento y una recaudación máxima adicional de 15 mil millones de pesos. Los legisladores definieron que deberán emprender una reorientación del gasto federal por 50 mil millones de pesos.

En medio de una evidente presión gubernamental sobre los diputados del PAN y del PRI, se desechó la propuesta del PRD para obtener mayores recursos con el incremento de un dólar en el precio estimado del barril de petróleo y una décima en el déficit público. El argumento del coordinador priísta, Emilio Chuayffet, fue que el tricolor no afectaría las variables macroeconómicas, para que el presidente Fox no tuviera pretextos para acusar a ese partido de afectar el rumbo económico.

Otra vez el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero, fue pieza fundamental para dar un giro al sentido de los acuerdos de la reunión, porque cuando se debatía el tema del nuevo impuesto a los tabacos el legislador hizo una llamada telefónica de más de 10 minutos y, al concluir, de inmediato ordenó un receso.

Una vez que el trabajo se suspendió, Madero y Juan Molinar Horcasitas, seguidos de algunos panistas, abandonaron el salón C de Los Cristales. Regresaron 15 minutos después con una propuesta nueva: votar en bloque que el precio del barril de petróleo se mantuviera en 20 dólares; que el déficit se conservara en 0.3 por ciento, como propuso el Ejecutivo federal, y que el techo de endeudamiento del gobierno del Distrito Federal alcanzara los 2 mil 500 millones de pesos, como solicitó la administración local.

El perredista Julio Boltvinik detalló que con los acuerdos asumidos en la Comisión de Hacienda, que sometió el dictamen al pleno a las 2 de la madrugada de hoy, se alcanzará una recaudación máxima adicional de 15 mil millones de pesos. En el caso del ISR, el cálculo para 2004 es de 361 mil millones de pesos, cifra que significará un incremento de apenas 11 mil millones respecto del obtenido en 2003.

En el caso del IVA, los recursos nuevos sumarían 2 mil millones de pesos, y por eficiencia se alcanzarían 500 millones más; por lo que hace al ingreso adicional al aplicar un impuesto nuevo de 20 por ciento al precio final de los cigarros, éste arrojaría un saldo favorable por 2 mil 500 millones de pesos.

En este caso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda habían calculado que el monto a recaudar sería de 5 mil millones de pesos. No obstante, tras una serie de operaciones, los diputados concluyeron que el monto máximo sería apenas de 2 mil 500 millones.

De esta forma, a los ingresos totales del gobierno durante el presente año, que alcanzaron un billón 637 mil millones de pesos, sólo se sumarán 16 mil millones más, provocando un efecto recesivo en el gasto del gobierno federal.

Si a esto se suma la perspectiva de que el Senado puede rechazar, por inconstitucional, el nuevo impuesto al tabaco, los ingresos adicionales quedarían en sólo 12 mil 500 millones de pesos.

En tanto se desarrollaba la reunión de la comisión, que se realizó luego de aprobarse la miscelánea fiscal, la mayoría de los diputados se trasladaron a comer al restaurante Los Cristales, y otros se dirigieron a sus oficinas para regresar al pleno camaral con objeto de aprobar la ley de ingresos. A diferencia de ellos, un grupo, el de Elba Esther Gordillo, se trasladó al salón de baile Mamá Rumba, en la colonia Roma, para festejar el fin de año.

A la posada de la corriente Fuerza Reformadora, que ya se había programado días antes, asistieron Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes, Roberto Campa, Tomás Ruiz, Adriana Ruiz Massieu Salinas -sobrina de Carlos Salinas de Gortari-, entre otros.

En San Lázaro, sus correligionarios priístas advirtieron que Gordillo, "la reformadora", se encontraba divirtiéndose mientras se dirimía el futuro de los recursos del gobierno federal para el próximo año. "Así es ella, de ese material está hecha", sostuvo el oaxaqueño Manuel García Corpus.

Inclusive, otro hecho que ocurrió ayer en el Palacio Legislativo, y no tuvo relación con la ley de ingresos pero sí con el presupuesto de egresos, fue la "visita" del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa -quien llegó al frente de 250 profesores-, al presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien le exigieron que a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por el elbista José Luis Ibáñez -secretario de finanzas del magisterio-, se ordenaran auditorías al gasto educativo del gobernador de Oaxaca, José Murat.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, quedó de la siguiente manera:

Los ingresos del gobierno federal sumarán un billón 170 mil 263 millones 200 mil pesos. A través de impuestos se obtendrán 823 mil 312 millones, de los cuales 346 mil 209 millones 900 mil pesos corresponden a la recaudación de ISR; 15 mil 323 millones 800 mil, por impuesto al activo; 271 mil 614 millones 900 mil, por impuesto al valor agregado; por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), 140 mil 564 millones 500 mil pesos, entre los más importantes.

Por derechos, el gobierno obtendrá 254 mil 821 millones de pesos; por contribuciones de mejoras por obras públicas e infraestructura hidráulica, 14 millones 800 mil. En contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o de pago, el monto será de 696 millones 800 mil; por productos, la cifra se calcula en 6 mil 415 millones 900 mil. En aprovechamientos, 85 mil 2 millones 700 mil pesos. Por ingresos de organismos y empresas, el monto de recursos sumará 440 mil 510 millones de pesos, y por ingresos derivados de financiamientos, 42 mil 493 millones.


Miscelánea Fiscal 2004

- Se mantiene la tasa general del IVA en 15 por ciento y 10 para los estados de la frontera.

- Tasa cero en alimentos y medicinas; quedan exentos del impuesto al valor agregado periódicos, libros y revistas.

- Se reduce la tasa de ISR de 34 a 33 por ciento para personas físicas y morales.

- Los comerciantes informales se integrarán en 2004 al padrón de régimen de pequeños contribuyentes. Pagarán mensualmente en bancos una cuota fija de IVA. Con ello se amplía la base de contribuyentes y los recursos se recaudarán y administrarán por estados y municipios.

- La cámara aprobó, dentro de la Ley de Impuestos Especiales a Productos y Servicios, un nuevo gravamen a los cigarrillos, con filtro y sin filtro, de 20 por ciento adicional al precio final de venta. Es decir, si una cajetilla tiene un costo de 15 pesos, a partir de enero el precio subirá a 18 pesos.

- La mayoría de PRI, PRD, PT y Convergencia desechó definitivamente el impuesto al consumo de 6 por ciento, que fue propuesto inicialmente por el grupo de Elba Esther Gordillo y, hace una semana, por el PAN, que pretendía gravar alimentos y medicinas.

- Los legisladores rechazaron un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que permitía la participación de empresas privadas en la extracción de hidrocarburos y gas natural, mediante la fijación de tasas más altas de impuestos.


Inadmisibles, las descalificaciones presidenciales al Congreso: Roque y Ortega

El panista Fauzi Hamdan tratará de rescatar la propuesta foxista de IVA

A título personal, el abogado planteará gravar con 3 por ciento alimentos y medicinas

VICTOR BALLINAS

Mientras el coordinador de los senadores del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega, y el legislador priísta Humberto Roque calificaron de inadmisibles las descalificaciones del presidente Vicente Fox al Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda en esa cámara, el panista Fauzi Hamdan, adelantó que el próximo viernes propondrá a título personal -en la sesión de trabajo de la comisión que él preside- que se graven alimentos y medicinas con un IVA de 3 por ciento, para así tratar de rescatar la propuesta de reforma de Fox y el PAN.

En tanto, el senador del blanquiazul y vicepresidente de la mesa directiva en Xicoténcatl, César Jáuregui, señaló que aunque ese cuerpo legislativo puede modificar y corregir iniciativas y ordenamientos que envía la Cámara de Diputados, en este caso en que se rechazó la reforma fiscal panista, ''no sería conveniente que el Senado creara nuevos impuestos, pues ahí está el resultado de 2001, cuando se modificó la miscelánea fiscal para 2002 y hubo muchos amparos''.

A su vez, el perredista Jesús Ortega dijo que es inadmisible que el presidente Fox ataque y critique al Congreso por no compartir su punto de vista; incluso abundó: ''Me parece peligroso que se esté descalificando a una institución de la vida democrática tan importante como el Congreso de la Unión''.

Interrogado sobre la posibilidad de que en la Cámara de Senadores se reviva el IVA en alimentos y medicinas, que ya fue rechazado en San Lázaro, Ortega precisó: ''En el Senado vamos a revisar a fondo las reformas aprobadas por la colegisladora, y se podrían hacer algunos cambios en el ISR, en la Ley Federal de Derechos y el Código Fiscal, pero no revivir el IVA a alimentos y medicinas. El PRD no aprobará cambios que impliquen gravar alimentos y medicinas, y menos nuevos impuestos''.

Destacó: ''Es un hecho que el Presidente tiene la añoranza del poder concentrado en un solo individuo que caprichosamente decidía, como ocurría en los gobiernos priístas. Esa añoranza de Fox no puede ser admitida en el país; por el contrario, se necesita un Congreso fuerte e independiente que sea capaz de decirle no al Presidente cuando esté equivocado''.

Por su parte, el senador del PRI Humberto Roque aseveró que el mandatario ha perdido mucho la compostura últimamente, y hablar de facciones en el Congreso es francamente un denuesto que no merece la institución. Agregó: ''Fox no está actuando a la altura de un Presidente de la República. Lo único que hace es macerar su hígado frente a los medios electrónicos de comunicación''.

Sobre la crítica presidencial al Congreso, y al ''error histórico'' de no haber aprobado la reforma panista-foxista, el senador Roque destacó: ''El único error histórico es haberlo elegido. La democracia así es. Pero si de errores rse trata, habría que pensar en el error histórico de que Fox esté en la Presidencia de la República''. Manifestó que ante el recurrente uso que el mandatario hace de los medios electrónicos para denostar al Congreso, cuando sus decisiones no van en el sentido que él desea, ''llegó el momento de que el Congreso legisle sobre el derecho a la utilización de los medios electrónicos de manera pareja entre los poderes Ejecutivo y Legislativo''.

Por su lado, Fauzi Hamdan dijo que el presidente Fox hizo bien en señalar el ''error histórico'' de desperdiciar la oportunidad (también) ''histórica'' de sacar la reforma que ''nos generaría mayores recursos, precisamente para atender el gasto social. Está en su pleno derecho de pronunciarse buscando el beneficio de la sociedad, y naturalmente está frustrado por esta aparentemente ya decisión de la Cámara de Diputados''. No obstante, el panista dijo que, a título personal, propondrá un IVA de 3 por ciento en alimentos y medicinas, con lo cual se podría rescatar la reforma panista-foxista.

Esa propuesta, explicó Hamdan, la hará el próximo viernes en la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado, que revisará lo aprobado por la Cámara de Diputados y lo presentará al pleno en la sesión senatorial del sábado.

-¿Hay consenso para esa propuesta?

-No, pero el senador perredista Demetrio Sodi está a favor de gravar alimentos y medicinas, y también algunos panistas la comparten. Habría que ver si se suman algunos priístas.


También la reforma a la Ley de Aguas Nacionales

Aprueban diputados establecer tarifas únicas para uso de cajeros automáticos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito que obliga a los bancos a definir una sola tarifa en el uso de cajeros automáticos, y elimina las cuotas que cobran las instituciones financieras a usuarios que no son sus cuentahabientes. Asimismo, el pleno aprobó por 469 votos en favor y ninguno en contra el dictamen de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que regula el uso y aprovechamiento del líquido.

Durante la tercera sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron tres minutas del Senado en materia financiera y la correspondiente a la ley de aguas. Con las adecuaciones a la normatividad crediticia, la cámara estableció la necesidad de que se disminuyan las comisiones cobradas por los bancos en sus operaciones. Para ello se modificó el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, para eliminar las cuotas interbancarias y obligar a las instituciones a establecer tarifas únicas por el uso de cajeros automáticos, así como al Banco de México a integrar un comparativo de las tarifas y a regular el cobro de comisiones y pagos por transacción. También, el banco central deberá definir un mecanismo para que las entidades financieras difundan los montos de sus cuotas, y se establece la obligación para los operadores de cajeros automáticos de informar sus tarifas en pantalla, para que el usuario decida si acepta o no la transacción.

Al fundamentar el dictamen que presentó al pleno, la Comisión de Hacienda planteó que con esas medidas se beneficiará a la ciudadanía, pues se reducirán las comisiones y se estimulará la competencia entre bancos. Asimismo, y con 456 votos en favor, se modificaron las leyes del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para establecer un régimen de adecuación gradual, que al eliminar las dificultades de las empresas para obtener financiamiento accionario en el mercado, les permita obtener recursos no bancarios ''a precios competitivos''.

Así, las empresas podrán ajustar ''de manera gradual y ordenada'' los límites establecidos en la ley sobre el número de acciones, movimientos que deberán ser autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ''procurando la protección de los intereses del público inversionista y siempre que se revele al mercado que con la modificación al capital social éste aún se ajusta al régimen vigente''.


"Gobierno tambaleante"

Prevé la Iglesia difícil 2004 ante la falta de acuerdos

La situación económica del país para el próximo año se torna difícil y complicada, debido a la falta de acuerdos no sólo entre legisladores, sino de éstos con el jefe del Poder Ejecutivo para sacar adelante la reforma fiscal, señaló el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alberto Suárez Inda.

Al comentar sobre la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, en sustitución de la reforma propuesta por el presidente Vicente Fox, el también arzobispo de Morelia dijo que esta situación adversa no debe impedir seguir trabajando en favor de los sectores más pobres, aunque lo conveniente hubiera sido contar con mayores recursos económicos.

Añadió que ahora se debe trabajar con un presupuesto austero, una simplificación administrativa y en la disciplina financiera.

De todas formas, recordó, está en puerta la Convención Nacional Hacendaria, que da inicio en febrero próximo, para lograr la reforma fiscal que tanto necesita el país, pero cuidando siempre a los sectores más pobres. Lo deseable, agregó, es que ese nuevo intento no se frustre con intereses partidistas, sino que se antepongan los de la nación.

En ese sentido, el prelado destacó, en entrevista telefónica, la necesidad de lograr el trabajo conjunto entre los tres poderes y que exista una verdadera corresponsabilidad donde todos pongan su esfuerzo y su tarea, aunque de entrada lo que se exige es una política de austeridad, tanto en el gobierno como en los negocios y hogares mexicanos para evitar problemas.

Por su parte, el obispo de La Paz, Miguel Angel Alba Díaz, calificó como débil y tambaleante al gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada.

Luego de reconocer que a partir de julio de 2000 se acabó con el presidencialismo, el obispo Alba Díaz aseguró que a Vicente Fox le "faltan pantalones" para gobernar al país; "mejor hubiéramos puesto a doña Marta, que los trae mejor puestos".

CON INFORMACION DE EVA YANNIT BERTINI, CORRESPONSAL


Responsabiliza al bloque formado por PRI, PRD y PT

Sin reforma fiscal se verá afectada la competitividad del país, afirma AN

Es lamentable la irresponsabilidad histórica en la que han incurrido quienes se coaligaron para impedir el avance de la nación y dejar pasar nuevamente la oportunidad de generar mejores condiciones de equidad y desarrollo para los mexicanos, advirtió la directiva nacional del PAN, tras señalar que el costo de no tener una reforma fiscal afectará la competitividad del país, de la que dependen la generación de empleos y recursos para que los más necesitados tengan mayores accesos a salud, escuelas y caminos, entre otras necesidades.

"Es condenable que quienes han estado boicoteando de manera sistemática la reforma fiscal no asuman su responsabilidad y acepten que han puesto un obstáculo más al futuro que se merecen los mexicanos", señala el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista en un comunicado.

Acción Nacional deplora el rechazo a la reforma fiscal por parte de la Comisión de Hacienda, ya que, sostiene, el Estado mexicano requiere de una reforma hacendaria profunda e integral. El PAN y el gobierno federal, continúa el comunicado, actuaron con responsabilidad al realizar las propuestas necesarias ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, "como es del conocimiento público, el bloque formado por una fracción del PRI, PRD y PT obstaculizó nuevamente la posibilidad de lograr dicha reforma.

CIRO PEREZ SILVA


Cronología del fracaso de la reforma fiscal foxista

26 de octubre: La coordinadora priísta, Elba Esther Gordillo, reúne en un rancho de Naucalpan a los 223 legisladores de su fracción para presentarles su propuesta fiscal, que incluye gravar con IVA de 5 a 8 por ciento medicinas y alimentos.

27 de octubre: La madrugada de ese día los diputados se rebelan contra la propuesta elbista. Acusan a la maestra de ser foxista y la califican de traidora y desleal con los electores. Revelan que fueron llevados "a ciegas" a la reunión.

28 de octubre: Ante la creciente inconformidad, Roberto Madrazo se distancia de Gordillo y le advierte que no apoyará su propuesta. La profesora se defiende y convoca a reunión urgente con los coordinadores estatales para defenderla.

2 de noviembre: El presidente Vicente Fox anuncia que enviará al Congreso una propuesta de reforma fiscal que reduce el IVA de 15 a 10 por ciento, pero grava medicinas y alimentos; plantea la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a empresas, de 33 a 30 por ciento, y a personas físicas 25 por ciento. Siete horas más tarde el secretario de Gobernación, Santiago Creel, desmiente al Ejecutivo, al asegurar que todavía no había una posición final del gobierno.

3 de noviembre: En la Cámara de Diputados circula un documento que plantea homologar el IVA a 11 por ciento, aplicar un aumento de 22 centavos al litro de gasolina adicional al ajuste mensual, como parte de su miscelánea fiscal. Se dice que es la propuesta gubernamental.

4 de noviembre: De gira por Estados Unidos, Fox niega haber enviado al Congreso su proyecto de presupuesto y miscelánea fiscal para 2004. "No sé de dónde viene", indica.

5 de noviembre: El gobierno federal propone al Congreso una tasa general de 10 por ciento de IVA, que incluya medicinas, alimentos, colegiaturas y servicios médicos, así como eliminar la exención a periódicos, libros y revistas.

9 de noviembre: Fox intensifica el cabildeo. En encerrona en Los Pinos pide a la directiva nacional del PRI y algunos gobernadores del tricolor apoyo a su reforma fiscal.

10 de noviembre: En Campeche el Presidente dice que los legisladores tienen la última palabra, pero les pide tomar en cuenta su propuesta.

14 de noviembre: Ante el abierto rechazo de la oposición a gravar con IVA medicinas y alimentos, el PAN reconoce que la propuesta foxista está muerta. Propone gravar con 5 por ciento los productos básicos.

15 de noviembre: Fox sostiene que aun sin reforma fiscal México no se acaba. "No estamos en una encrucijada, ni se trata del todo o nada", indica.

17 de noviembre: Gordillo retira su propuesta de gravar con IVA de 5 por ciento alimentos y medicinas, y atribuye la fractura en la bancada a la directiva del PRI. Un día después, en el CEN del tricolor se presenta una nueva propuesta, que incluye el impuesto a la producción e intermediación (IPI), y 10 por ciento generalizado de IVA, que contempla los alimentos y medicinas.

20 de noviembre: Esta propuesta es rechazada por la mayoría de los legisladores. Dos días después Madrazo asegura que el PRI no caerá en la trampa de hacerle la tarea al Presidente y al PAN, y revela que la propuesta elbista del IPI la elaboró Hacienda.

24 de noviembre: Gordillo dice que Madrazo miente, que él aceptó ante Fox impulsar la reforma fiscal. Hay ruptura en el PRI.

27 de noviembre: La maestra es desconocida como coordinadora, en una violenta sesión plenaria de su fracción. Madrazo respalda el desconocimiento. Tres días más tarde la Comisión Política Permanente acuerda emitir la convocatoria para el relevo.

2 de diciembre: Gordillo se aferra a la coordinación y acusa a Madrazo de ser el autor intelectual de la propuesta del IVA de 5 por ciento a alimentos y medicinas, y de obedecer a sus ambiciones para obtener la candidatura presidencial en 2006. Un día después los legisladores eligen a Emilio Chuayffet como nuevo coordinador. El PAN y Fox deciden llevar a la Cámara de Diputados una propuesta de 5 por ciento de IVA a alimentos y medicinas y del 15 para el resto.

4 de diciembre: En Los Pinos, Fox recibe a Gordillo y a sus incondicionales. El Presidente confía a siete gobernadores panistas que una posible solución a los diferendos priístas sería un "tercero en discordia". Incluso comenta que en el nombramiento de Chuayffet había dudas sobre su legalidad.

8 de diciembre: Gordillo y el PAN llegan a un acuerdo de gravar con IVA disfrazado de 8 por ciento alimentos y medicinas, e imponer 25 por ciento de ISR a pensiones y jubilaciones y otras prestaciones. Ese mismo día Juan de Dios Castro retarda en la Cámara el trámite de registro de Chuayffet.

10 de diciembre: Fox es informado del fracaso de la reforma elbista. La misma Gordillo Morales se lo notifica en una cena privada.

11 de diciembre: En el pleno de la Cámara se rechaza la propuesta elbista con 251 votos en contra y 234 en favor. Queda sepultada la reforma Fox-Elba. El Presidente amenaza con vetar otra propuesta que no sea la suya. Acusa al PRI de no haber cumplido su compromiso de apoyar su reforma fiscal. Tras dos semanas de aferrarse y resistirse a la coordinación, Gordillo es removida.

13 de diciembre: Fox insiste en que no aceptará propuestas fiscales "populistas" ni mal elaboradas.

15 de diciembre: Fox llama al Legislativo a evitar misceláneas fiscales como la de 2001. Un día después dice estar dipuesto a luchar hasta el último minuto del 31 de diciembre. El vicecoordinador panista, Germán Martínez, señala que "negociarán hasta con el diablo".

17 de diciembre: Madrazo afirma que un Presidente que divide no le sirve al país. Creel revira: inadmisibles e impropias esas declaraciones de quien dirige una fuerza política nacional.

21 de diciembre: En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con 29 votos en favor y uno en contra, se consuma el fracaso de la propuesta de reforma fiscal foxista. Fox califica de "error histórico" el rechazo legislativo.


Escepticismo de Canacintra, Coparmex y CEESP

Prevén austeridad, recortes y bajo crecimiento en 2004

ANTONIO CASTELLANOS

La austeridad en el presupuesto y la ausencia de una reforma fiscal causará que el producto interno bruto (PIB) crezca en 2004 cuando mucho 3 por ciento. Esto implicará que haya un déficit de 600 mil empleos sólo en ese año, afirmó Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Advirtió que el impuesto de dos pesos a los cigarrillos ocasionará el desplome de la industria tabacalera, asfixiada ya por la economía informal.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo, por su parte, que la falta de una reforma fiscal propiciará recortes y reasignación de recursos a la inversión pública. Será necesario legislar para acelerar la participación de la inversión privada en proyectos públicos, especialmente en gas y generación de electricidad. Llamó al Ejecutivo federal a abandonar su actitud de reproche hacia el Legislativo.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que las consecuencias de no haber aprobado las reformas fiscales son: sacrificio de 2 puntos porcentuales de crecimiento económico; pérdida de la competitividad del país frente al resto del mundo, de inversiones extranjeras y nacionales y de empleo; gasto social limitado en educación y salud, y menor presupuesto para la infraestructura en entidades federativas. Hay debilidad en las instituciones, subrayó.

La organización patronal anunció que coordinará en marzo próximo la Convención Nacional de Contribuyentes, cuya misión será "rescatar la voluntad de las personas y empresas que ya pagamos impuestos, porque son los contribuyentes los que deben tener la primera voz sobre el destino del gasto público y la forma de recaudarlo".

La ausencia de decisiones eficaces en el Congreso es consecuencia de la debilidad de las instituciones que requieren ser reformadas para ponerse a la altura de las exigencias de la democracia de México.

Los economistas del sector privado consideraron: "Se agotó el tiempo y con él la posibilidad de aprobar una reforma fiscal. Esto obligará a buscar aquellos renglones sustantivos y otros recortes para reasignar recursos a la inversión pública productiva". Se cierran algunos márgenes de acción para el gobierno, pero sin riesgo para el equilibrio fiscal ni la estabilidad, si se mantiene la disciplina fiscal.

Los expertos del CEESP expusieron que la decisión legislativa no resuelve las necesidades del fisco ni del país, pero posiblemente es la mejor opción en tanto no se corrijan los resquebrajamientos internos en las diferentes fracciones políticas y el gobierno no encuentre la forma de convencer a la mayoría de la población de las bondades de una reforma fiscal como la que plantea. Todas las propuestas buscaban más el beneficio personal que el interés nacional, recalcaron.

La coyuntura, agregaron, obliga a enfocar la atención hacia el trabajo político que debe hacerse para acelerar la participación de la inversión privada en proyectos públicos, como los contratos de servicios múltiples, especialmente en gas; los proyectos de generación de electricidad, de transporte, como el que uniría al estado de México con el Distrito Federal y proyectos carreteros.

Concluyeron: "Como puede verse, mal haría el Ejecutivo federal y poco lograría el país, de mantener su actitud de reproche hacia el Legislativo, cuando lo que urge es el trabajo político de altura con renovados bríos y una nueva estrategia, quizá con nuevos interlocutores.

Polevnsky instó a los diputados a frenar el gravamen a las cajillas de cigarros y en cambio asignar por lo menos 10 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El sector de transformación, precisó, perdió en este año 600 mil plazas y el escenario para 2004 no es mejor.

Explicó que el impuesto a la industria cigarrera no le allegará recursos al fisco, porque en el mercado ilegal el precio de las cajetillas es 50 por ciento menor, pero se trata de productos falsos que llegan del exterior y que son altamente nocivos para la salud. Los consumidores no dejarán de fumar, simplemente migrarán al comercio informal para abastecerse del producto.

Dijo que ocurrirá igual que con la fructosa. Hacienda no ha recaudado ningún centavo, porque las grandes compañías de refrescos utilizan azúcar refinada. Ello causó un aumento en el precio del producto que colocó en una difícil situación a la industria del dulce y a los laboratorios que recurren al ácido cítrico para la producción de algunos medicamentos.

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