.. |
México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
La coartada fiscal
Culpar al Congreso de un fracaso acumulado
Instituciones torpemente desgastadas
LOS PINOS ESTUVO empeñado a lo largo de las semanas recientes en impulsar una propuesta fiscúal presuntamente maravillosa, pero sabidamente inviable, porque al darse el anunciado rechazo tendría la coartada ideal para culpar a otros del fracaso de tres años acumulados y de uno venidero que con tufo chantajista ya anuncia casi muerto. Por ello el presidente Fox roza las fronteras del autoritarismo extremo al condenar con aires dictatoriales la conformación legal y legítima de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y las decisiones republicanamente soberanas que allí se tomaron ("mayoría impuesta", dijo el Presidente: ƑChuayffet no tiene facultades de remoción que las instancias legislativas ya reconocieron? ƑEs ilegítima la conformación de ese órgano de la Cámara de Diputados? ƑEl rechazo de ayer es golpista?). Por ello, al previsible no a los empecinamientos empresariales ha seguido una campaña mediática centrada en las voces de los diputados elbiazules y las elites empresariales que se tiran al suelo por la terrible desgracia de que la necedad fiscal no hubiese pasado. Por ello, un fácilmente ubicable segmento de conductores y comentaristas de programas transmitidos electrónicamente y de opinantes de manera escrita ha dado vuelo a un linchamiento de los presuntos enemigos de la patria, insistiendo en cursis y presuntamente indignadísimos alegatos en los que se muestran terriblemente decepcionados del supuestamente tristísimo papel de los diputados que han cumplido con su compromiso de campaña de no cobrar impuestos en alimentos ni medicinas.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA que agrede a una de las cámaras del Poder Legislativo con soberbia e ignorancia; presidente Fox que vuelve a enojarse en mensaje a la nación difundido por tv porque la parte mayoritaria de los diputados electos por voto popular en julio pasado no piensan ni actúan como él quisiera; aberración política extrema de un político que no pudo ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en julio pasado (a pesar de la gran campaña publicitaria con recursos públicos que hizo en favor de los candidatos panistas) y ahora quiere que quienes triunfaron oponiéndosele acaben dándose un golpe político a sí mismos actuando en sentido contrario al que en sus campañas anunciaron y al que en días previos a ayer habían advertido (a sí mismo declarado intérprete único del sentir del pueblo, dueño clamoroso de las claves para saber qué es verdad y qué es mentira, juez de errores históricos por sí mismo nombrado, Vicente Fox recibió el no mayoritario ciudadano en julio pasado, cuando las fórmulas de su partido fueron escandalosamente rechazadas por más mexicanos que tres años atrás, y cuando las propuestas del PRI ganaron mayoría en una cámara que ese "pueblo" interpretado quiso dividida y sin cheque en blanco para el Presidente de la República).
DESGASTE INSTITUCIONAL SIN precedentes: en su afán por poner en evidencia a sus adversarios, el jefe del Estado mexicano se ha metido en un ring del que ha salido maltrecho, asumiendo posturas pugilísticas y entrando en un escenario de vencedores y vencidos en el que a fin de cuentas quedó entre estos últimos; las presidencias de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (a cargo de Juan de Dios Castro) y de la Comisión de Hacienda (con Gustavo Enrique Madero) fueron usadas burdamente como instrumentos facciosos que crearon e inflaron obstáculos a la marcha de la representación priísta no deseada por Los Pinos, así como abrieron paso y permitieron debates y maniobras favorables a la defenestrada corriente elbista. La Secretaría de Gobernación y la propia casa presidencial han quedado en posición de debilidad frente a la marrullería madracista victoriosa, que de ahora en adelante tendrá argumentos para desatender los lineamientos de presunta gobernabilidad que los propios interesados han puesto en riesgo al perder apariencias de imparcialidad y de sobriedad políticas.
INNECESARIAMENTE EXHIBIDO POR sí mismo como perdedor, adicto a rasgarse las vestiduras en transmisión nacional, regañón e irrespetuoso con un poder soberano, Fox construye su presunta excusa histórica. El sí quiso hacer bien las cosas y darle a México una grandeza presupuestal proveniente de los bolsillos contribuyentes exprimidos con nuevos impuestos, pero los malvados políticos que no son de su bando, grupo o facción no quisieron "poner por delante el interés de México" (que obviamente es el que ese bando, grupo o facción foxista cree, prefiere o entiende). Pobrecito Presidente al que los politiquillos traidores a la patria negaron más dinero (del pueblo) para ayudar al pueblo. šNi modo, otro sexenio será!
ASTILLAS:EL VIERNES PASADO no salió al aire el noticiario de CNI-Canal 40 que conducen Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker. No se trató de un nuevo comando azteca que hubiera asaltado torres de transmisión o estudios, sino de un paro de trabajadores cansados de que les adeuden meses de sueldo. Tal protesta laboral se da al tiempo que Isaac Saba hace esfuerzos por comprar su parte accionaria a Javier Moreno Valle, pero contando con la voluntad de arreglo de Ricardo Salinas Pliego. De producirse esa operación, se ha insistido en que Liébano Sáenz, quien fue poderoso secretario particular de Ernesto Zedillo en Los Pinos, sería el director general o el vicepresidente. Es lamentable que programas de alta calidad periodística, como el noticiario nocturno, dejen de producirse, así sea, como es de esperarse, provisionalmente... Benjamín Castro ([email protected]) dice que es "lector frecuente de Astillero; disfruto mucho su iconoclastia, que barre parejo. Ojalá hubiera estado en Cancún el pasado domingo 14, en la infausta ceremonia del parto de un comité ciudadano en favor de la candidatura de Andrés Manuel. Allí hubiera podido ver el variado pelambre de los participantes, con el aval de don Pío, hermano Ƒcomodín? del lazarobrador de resurrección garantizada"... Leticia Sánchez ([email protected]) se quejó desde Cuernavaca porque en columna anterior Elba Esther Gordillo fue llamada pedagoga (con sentido irónico, se defiende el tecleador). "Yo soy pedagoga y ejerzo con mucha dignidad mi profesión, dignidad que a esa profesora le hace falta", señaló la lectora morelense... Por hoy es todo, mientras esta sección se alista para dar a conocer mañana las cartas a Santaclós de algunos políticos famosos... Fax: 5605-2099 [email protected]
|