México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Se cerró una ventana de oportunidades, dice el panista Madero
Autoritario y sin ética, el mensaje foxista del domingo: PRI, PRD y PT
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El mensaje presidencial de descalificación contra la Cámara de Diputados, emitido la víspera, provocó rechazo entre legisladores de PRI, PRD y PT, al grado que a Vicente Fox se le consideró autoritario y ausente de ética política, y por tal razón fue llamado a actuar con madurez.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del sector popular en la bancada priísta, manifestó que su partido trabajará ''por una verdadera reforma hacendaria y que ésta no dependa simplemente de la creación de nuevos impuestos, e invitamos al Presidente de la República a que asuma su papel ante todos los mexicanos y que no se vea tentado a ser el presidente de un partido político, el suyo, el PAN''.
-ƑLo llama a que se baje del ring?
-Creo que él debe estar a la altura de la circunstancia y es un elemento principal para invitarnos a la negociación y a la conciliación, no a la división.
-ƑNo fue un error de origen el planteamiento de reforma fiscal? ƑQué tan reforma era ésta?
-Lo hemos dicho: esto no tenía una reforma fiscal más que de nombre. De lo que se trataba era de poner un nuevo impuesto, que todos los mexicanos rechazaban, en alimentos y medicinas. Posteriormente lo encubrieron mediante un subterfugio que nos hizo ver que era la gata revolcada cuatro veces.
-ƑEs un berrinche del presidente Fox?
-Espero que el Presidente, con madurez, entienda y camine con un Congreso plural, autónomo y decidido a hacer valer su fuerza, porque es importante que lo vea de manera positiva y nos invite a trabajar juntos.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Pablo Gómez, dijo: ''Yo estoy de acuerdo con eso de que la historia nos va a juzgar; pero también a él''.
-ƑLo reprobará la historia?
-Pues ya lo veremos cuando la historia, no sé dentro de cuántos años, dictamine. Por lo pronto creo que la gente está con el Congreso, no la historia, pues la mayoría de la gente, y así lo señalan las encuestas, no quería impuestos en alimentos y medicinas, al menos no ahora.
-ƑA qué cree que se deba esa postura del Presidente?
-Eso deberían preguntárselo a él. Ustedes saben que la cámara no se va a subir al ring, ni con el Presidente de la República ni con ningún otro pugilista.
-ƑVan a poner la otra mejilla?
-No se trata de andar de ofrecidos. La cámara ejerce sus facultades y el Ejecutivo debe entender que aquí hay un diálogo entre poderes, no entre ciudadanos comunes y corrientes, sino entre personas que están investidas de un poder público. Entonces, el diálogo tiene que ser un poco diferente al que comúnmente realizamos entre las personas.
En defensa del mandatario, Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que el mensaje presidencial ''son expresiones del Ejecutivo sobre un tema que le preocupa fundamentalmente, que es cómo poner a México en la ruta del crecimiento y la generación de empleo; esta es una oportunidad que tenemos''.
-ƑFue un error no haber aprobado la reforma fiscal? -se le insistió.
-A mi juicio es una ventana de oportunidades que se cerró; esperemos que se vuelva a abrir para poder tomar ese crecimiento y aprovechar las oportunidades que nos da el competir en mejores condiciones con otros países.
El diputado del PT Oscar González respondió a Madero, porque ''Vicente Fox es un presidente que no toma los temas con prudencia; debería esperar los resultados finales para reaccionar en función de ello. Debe entender que los nuevos tiempos de la democracia, que él tanto pregona, son así. El dio un paso fundamental al sacar al PRI de Los Pinos y debe caminar en la dirección de la tolerancia y no abonar a la intolerancia, que hasta hoy ha representado bastante bien''.
Por su parte, el legislador priísta Héctor Pablo Ramírez Puga criticó al Ejecutivo, porque ''asume su real vena, el autoritarismo, y nos acusa de ir en contra del federalismo. Esto habla mucho de que este Presidente no está preparado para conducir al país y mucho menos para saber manejar los hilos de la economía''.
En concordancia, la diputada del PRI por Oaxaca Sofía Castro sostuvo que Vicente Fox ''actuó con poca ética política y él no sabe nada de eso; de lo que sí sabe es que no obedece al mandato de los mexicanos y sólo hace caso a las órdenes del FMI y del Banco Mundial. Debe ser crítico con su actuar y entender que no contribuye a la armonía que le demandamos todos. Al contrario, quiere hacerse la víctima porque su proyecto de presupuesto contiene los mismos términos que se aplican para el vigente, y en ningún momento contempla incrementar recursos al gasto social, como lo prometía una vez que se aprobara su remedo fiscal''.
Por el contrario, el priísta Francisco Suárez Dávila se sumó a la postura del Presidente: ''Es un error histórico; se canceló la posibilidad, por segunda vez, de sacar una reforma hacendaria que la sociedad reclamaba, que nos iba a dar la posibilidad de aumentar el presupuesto en forma real en 100 mil millones de pesos, con los cuales tendríamos dinero para alimentos, medicinas, educación, salud, obra pública, empleo''.
Jesús Martínez Alvarez, coordinador de la bancada de Convergencia, consideró por su parte que el país requiere un mandatario fuerte, y lamentó que ''se estén dando las cosas así; no hay duda de que este tipo de actitudes no contribuye al clima que queremos todos los mexicanos. El Presidente deberá respetar nuestra postura y espero que pronto rectifique''.
|