.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

PAN intentó sabotear el acuerdo entre PRI y PRD, pero sus maniobras fracasaron

Aprueban techo de endeudamiento de $2 mil 500 millones para el GDF

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Luego de infructuosos intentos panistas de sabotear el acuerdo entre PRI y PRD, diputados del tricolor y del sol azteca aprobaron incluir en la Ley de Ingresos un techo de endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos para el Gobierno del Distrito Federal.

Previamente, con el argumento de que el PRI "debe acercarse al PAN", el coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, aceptó ayer una propuesta de los panistas Juan Molinar Horcasitas y Gustavo Enrique Madero, de aprobar un techo de endeudamiento de mil 500 millones de pesos para el Distrito Federal, y no de 2 mil 500 como solicitó el gobierno capitalino.

No obstante, y enterado de la maniobra panista, el coordinador del PRD, Pablo Gómez, insistió ante Chuayffet en que se mantuviera el compromiso de sostener los acuerdos que permitieron ayer echar abajo definitivamente el paquete fiscal del presidente Vicente Fox y Acción Nacional. La negociación incluía la aprobación del techo de endeudamiento para la capital en 2 mil 500 millones de pesos.

El líder de la bancada perredista refirió que, en efecto, como consecuencia del acercamiento, entre domingo y lunes, de Molinar y Madero con Chuayffet, se negoció que el Congreso autorizara sólo una deuda de mil 500 millones.

-ƑEsto qué implica? -se le preguntó en su momento a Pablo Gómez.

-Nosotros vamos a sacar los 2 mil 500 millones de pesos.

Consultado al respecto, el diputado perredista Francisco Ortiz Pinchetti sostuvo que la deuda capitalina "es la más sólida, la más vigilada y la más auditada del país". Refirió que los legisladores del sol azteca sostuvieron una amplia negociación en la cámara para demostrar "la calidad de la deuda".

-ƑQué le pareció este intento de acuerdo entre Chuayffet y Molinar?

-Sabemos que el PAN está empeñado en reducirla, aun cuando saben que tiene la más alta calificación internacional y seguramente intentarán presionar a la fracción del PRI para que se reduzca o se elimine el techo de endeudamiento.

"Esto es francamente irresponsable, porque afectaría algunos de los más importantes programas del DF, que están relacionados con obras que no sólo benefician a la capital, sino al estado de México".

Ortiz Pinchetti dijo que el monto no está sujeto a regateo, y consideró "peligrosa esta negociación entre priístas y panistas, porque implica un intento de agredir a la capital de México, con el pretexto -del que no se habla jamás- de agredir también al jefe de Gobierno. Es absurdo pensar que en ese nivel se puede dañar al proyecto de López Obrador, que tiene solidez financiera".

El acuerdo Chuayffet-Molinar rompía en los hechos el acuerdo entre el priísta y el PRD para votar juntos la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2004.

Durante la sesión de ayer, y una vez que fue derrotada la propuesta del PAN, Molinar Horcasitas se dedicó a cabildear con Emilio Chuayffet para reducir el monto de deuda que requirió el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, que constituye el monto más bajo de la administración.

El argumento que presentaron los panistas fue que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el gobierno capitalino "fácilmente" podría manejar su presupuesto para el próximo año con un techo financiero de 400 millones de pesos. "No necesita más", dijo Molinar y esa posición fue respaldada por Madero.

Sin embargo, la negociación con Chuayffet se complicó porque su acuerdo también se fundamentó en la promesa del priísta de que sus correligionarios votarían el cálculo de Hacienda por ISR en 8 mil millones de pesos. Por la noche, en la reunión de la comisión para dictaminar la Ley de Ingresos, esa variable se modificó, pues se determinó el cálculo de ISR en 11 mil millones de pesos.

Molinar exigió a Chuayffet que cumpliera su palabra, y amagó entonces con dejar el techo de endeudamiento para la capital en 500 millones de pesos, o "cuando más" en mil millones de pesos.

La presión de Molinar y Madero se mantuvo hasta la media noche. En la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se debatía el contenido del dictamen de Ley de Ingresos 2004, los panistas exigían la reducción del techo de endeudamiento para la capital del país. No obstante, el diputado Ortiz Pinchetti informó que en la sesión los priístas manifestaron su respaldo a la cifra de 2 mil 500 millones de pesos, hecho que más tarde se concretó y el esfuerzo de los legisladores de Acción Nacional fue infructuoso, porque el grupo de trabajo decidió incluir la cifra citada en la Ley de Ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email