México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Implicarán $550 mil millones; absorberán
una tercera parte del presupuesto de egresos
A deudas del gobierno y rescate de bancos, 7.8% del
PIB en 2004
Este año el débito público ampliado
ascendió a casi 3 billones de pesos; 45.3% del producto
El rescate bancario sumó $812 mil 852 millones,
más que toda la recaudación fiscal anual
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Documentos oficiales del Poder Ejecutivo revelan que tanto
el pago de los intereses y amortizaciones de las deudas interna y externa
del gobierno federal, como los recursos destinados al rescate bancario,
ascenderán el próximo año a 550 mil millones de pesos,
cantidad equivalente a 7.8 por ciento del producto interno bruto (PIB),
y la cual absorberá más de una tercera parte del presupuesto
de egresos de la federación para 2004.
Los informes indican que todas las partidas relacionadas
con el pago del servicio de la deuda total del sector público tendrán
incrementos respecto a 2003, y estiman que la deuda pública ampliada
se elevó este año a 2 billones 987 mil 897 millones de pesos
y representa 45.3 por ciento del producto nacional, cuando al comienzo
del gobierno del presidente Vicente Fox equivalía a 36.8 por ciento
de la dimensión económica que tuvo el país en 2000.
Durante este año que termina la deuda ampliada
total del sector público -constituida por la interna, la externa
y todos los rescates asumidos-, aumentó 556 mil 100 millones de
pesos, debido al bajo crecimiento económico y, sobre todo, ''a la
depreciación experimentada por el tipo de cambio a finales de 2002
y a lo largo de 2003'', la cual ''se reflejó en el saldo en pesos
de las obligaciones en moneda extranjera'', explican los documentos gubernamentales.
En ausencia de una reforma que modifique la estructura
fiscal e incremente los ingresos por recaudación de impuestos, el
Ejecutivo federal considera que sólo habrá dos maneras de
hacer frente a los compromisos de pago de la deuda pública, en el
marco del presupuesto de egresos propuesto al Congreso de la Unión:
con recortes al gasto o con mayor endeudamiento.
Por rubros, los recursos considerados para el pago del
servicio de la deuda pública en 2004 se distribuyen de la siguiente
manera: 183 mil 675.3 millones de pesos, equivalentes a 16 mil 399.6 millones
de dólares, para cubrir intereses, comisiones y amortizaciones del
endeudamiento externo; por los mismos conceptos se contemplan 325 mil 305
millones de pesos para la deuda pública interna, y otros 41 mil
30.1 millones al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario
(IPAB) y los programas de Apoyo a Deudores de la Banca.
Deuda externa
Hasta octubre de este año el saldo de la deuda
externa del sector público se ubicaba en 76 mil 300 millones de
dólares, cantidad que en moneda nacional equivalía a 816
mil 410 millones de pesos, monto menor al de diciembre de 2002, pero que
no ha dejado de ser gravoso para las finanzas gubernamentales.
El próximo año tampoco será la excepción.
Los vencimientos de capital, o amortizaciones, de la deuda pública
externa en 2004 ascenderán a 11 mil 248.8 millones de dólares,
los cuales en moneda nacional a la paridad actual representan 125 mil 986.6
millones de pesos.
Para el pago de los intereses de este endeudamiento el
Ejecutivo federal presupuestó 57 mil 688.7 millones de pesos, los
cuales representarían 5 mil 150.8 millones de dólares, en
caso de que no se presenten cambios bruscos permanentes en la paridad de
ambas monedas, y se cumpla la estimación oficial de un tipo de cambio
de 11.2 pesos por dólar en promedio para todo 2004.
Bajo esas condiciones, los gastos relacionados con la
deuda externa del gobierno federal serán 0.1 por ciento mayores
en términos reales a los destinados para el mismo fin en 2003.
Deuda interna
La política de financiar el decreciente déficit
público exclusivamente con endeudamiento interno, como se repetirá
en 2004, ha redundado en un acelerado crecimiento de este rubro y un incremento
en su costo, convertido en un auténtico valladar a la expansión
del gasto hacia otros fines más productivos en términos económicos
y sociales.
Según el Banco de México, el monto de los
valores gubernamentales en circulación ascendía a 986 mil
99.4 millones de pesos al 10 de diciembre. Esa cantidad era ya 12 por ciento
superior en términos reales respecto a la registrada al 31 de diciembre
de 2002, y su ascenso constante ha terminado por ser más onerosa
que la deuda externa gubernamental.
Las estimaciones oficiales del Ejecutivo federal consideran
237 mil 133.6 millones de pesos para 2004 en amortizaciones de capital
de la deuda interna, y otros 88 mil 171.4 millones de pesos para cubrir
los intereses, comisiones y gastos de este endeudamiento, lo cual supera
en 7.5 por ciento real los recursos canalizados para este fin en el año
que termina.
Los cálculos oficiales se basan en que el próximo
año habrá mayores tasas de interés internas por el
repunte de la actividad económica nacional y mundial, y a que la
política de extender los plazos de vencimiento a tasas fijas de
largo plazo disminuye el impacto favorable de una reducción en las
tasas a corto plazo en el costo financiero de la deuda.
El lastre contingente
Con un saldo que al 30 de septiembre de 2003 ascendía
a 812 mil 852 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, el rescate de la banca comercial endosado
a toda la sociedad a través del Instituto para la Protección
del Ahorro Bancario (IPAB) representa por sí solo 12.3 por ciento
del PIB de este año; es decir, más que toda la recaudación
fiscal obtenida por la aplicación de impuestos, la cual se estima
será equivalente a 12.1 por ciento de la dimensión económica
del país.
Independientemente de que el sector bancario es un importante
acreedor del gobierno federal, al detentar 11.4 por ciento de la deuda
interna representada en valores por los que cobra intereses, recibirá
recursos presupuestales por 41 mil 30.1 millones de pesos a través
del IPAB y de los programas de apoyo a deudores en 2004, mientras se espera
que, ahora sí, fluya el crédito para financiar la inversión
productiva que impulse el crecimiento económico, más allá
de la dinámica inercial que genere la recuperación estadunidense.
En cuanto al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas
Concesionadas -otra herencia de la modernidad salinista-, los documentos
del Ejecutivo federal no mencionan con precisión su monto actual
ni el costo que implicará para 2004.
Colofón
El pago de amortizaciones, intereses y gastos relacionados
con las deudas gubernamentales, contratadas y asumidas, será de
550 mil millones de pesos en 2004. Esa cantidad es equivalente a 79.9 por
ciento del monto en que el Sistema de Administración Tributaria
(SAT) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda- estima
la evasión fiscal: 687 mil 871.3 millones de pesos, según
el documento Fortalecimiento del SAT y el combate a la evasión
fiscal.
|