.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

Implicarán $550 mil millones; absorberán una tercera parte del presupuesto de egresos

A deudas del gobierno y rescate de bancos, 7.8% del PIB en 2004

Este año el débito público ampliado ascendió a casi 3 billones de pesos; 45.3% del producto

El rescate bancario sumó $812 mil 852 millones, más que toda la recaudación fiscal anual

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Documentos oficiales del Poder Ejecutivo revelan que tanto el pago de los intereses y amortizaciones de las deudas interna y externa del gobierno federal, como los recursos destinados al rescate bancario, ascenderán el próximo año a 550 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 7.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y la cual absorberá más de una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación para 2004.

Los informes indican que todas las partidas relacionadas con el pago del servicio de la deuda total del sector público tendrán incrementos respecto a 2003, y estiman que la deuda pública ampliada se elevó este año a 2 billones 987 mil 897 millones de pesos y representa 45.3 por ciento del producto nacional, cuando al comienzo del gobierno del presidente Vicente Fox equivalía a 36.8 por ciento de la dimensión económica que tuvo el país en 2000.

Durante este año que termina la deuda ampliada total del sector público -constituida por la interna, la externa y todos los rescates asumidos-, aumentó 556 mil 100 millones de pesos, debido al bajo crecimiento económico y, sobre todo, ''a la depreciación experimentada por el tipo de cambio a finales de 2002 y a lo largo de 2003'', la cual ''se reflejó en el saldo en pesos de las obligaciones en moneda extranjera'', explican los documentos gubernamentales.

En ausencia de una reforma que modifique la estructura fiscal e incremente los ingresos por recaudación de impuestos, el Ejecutivo federal considera que sólo habrá dos maneras de hacer frente a los compromisos de pago de la deuda pública, en el marco del presupuesto de egresos propuesto al Congreso de la Unión: con recortes al gasto o con mayor endeudamiento.

Por rubros, los recursos considerados para el pago del servicio de la deuda pública en 2004 se distribuyen de la siguiente manera: 183 mil 675.3 millones de pesos, equivalentes a 16 mil 399.6 millones de dólares, para cubrir intereses, comisiones y amortizaciones del endeudamiento externo; por los mismos conceptos se contemplan 325 mil 305 millones de pesos para la deuda pública interna, y otros 41 mil 30.1 millones al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y los programas de Apoyo a Deudores de la Banca.

Deuda externa

Hasta octubre de este año el saldo de la deuda externa del sector público se ubicaba en 76 mil 300 millones de dólares, cantidad que en moneda nacional equivalía a 816 mil 410 millones de pesos, monto menor al de diciembre de 2002, pero que no ha dejado de ser gravoso para las finanzas gubernamentales.

El próximo año tampoco será la excepción. Los vencimientos de capital, o amortizaciones, de la deuda pública externa en 2004 ascenderán a 11 mil 248.8 millones de dólares, los cuales en moneda nacional a la paridad actual representan 125 mil 986.6 millones de pesos.

Para el pago de los intereses de este endeudamiento el Ejecutivo federal presupuestó 57 mil 688.7 millones de pesos, los cuales representarían 5 mil 150.8 millones de dólares, en caso de que no se presenten cambios bruscos permanentes en la paridad de ambas monedas, y se cumpla la estimación oficial de un tipo de cambio de 11.2 pesos por dólar en promedio para todo 2004.

Bajo esas condiciones, los gastos relacionados con la deuda externa del gobierno federal serán 0.1 por ciento mayores en términos reales a los destinados para el mismo fin en 2003.

Deuda interna

La política de financiar el decreciente déficit público exclusivamente con endeudamiento interno, como se repetirá en 2004, ha redundado en un acelerado crecimiento de este rubro y un incremento en su costo, convertido en un auténtico valladar a la expansión del gasto hacia otros fines más productivos en términos económicos y sociales.

Según el Banco de México, el monto de los valores gubernamentales en circulación ascendía a 986 mil 99.4 millones de pesos al 10 de diciembre. Esa cantidad era ya 12 por ciento superior en términos reales respecto a la registrada al 31 de diciembre de 2002, y su ascenso constante ha terminado por ser más onerosa que la deuda externa gubernamental.

Las estimaciones oficiales del Ejecutivo federal consideran 237 mil 133.6 millones de pesos para 2004 en amortizaciones de capital de la deuda interna, y otros 88 mil 171.4 millones de pesos para cubrir los intereses, comisiones y gastos de este endeudamiento, lo cual supera en 7.5 por ciento real los recursos canalizados para este fin en el año que termina.

Los cálculos oficiales se basan en que el próximo año habrá mayores tasas de interés internas por el repunte de la actividad económica nacional y mundial, y a que la política de extender los plazos de vencimiento a tasas fijas de largo plazo disminuye el impacto favorable de una reducción en las tasas a corto plazo en el costo financiero de la deuda.

El lastre contingente

Con un saldo que al 30 de septiembre de 2003 ascendía a 812 mil 852 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el rescate de la banca comercial endosado a toda la sociedad a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) representa por sí solo 12.3 por ciento del PIB de este año; es decir, más que toda la recaudación fiscal obtenida por la aplicación de impuestos, la cual se estima será equivalente a 12.1 por ciento de la dimensión económica del país.

Independientemente de que el sector bancario es un importante acreedor del gobierno federal, al detentar 11.4 por ciento de la deuda interna representada en valores por los que cobra intereses, recibirá recursos presupuestales por 41 mil 30.1 millones de pesos a través del IPAB y de los programas de apoyo a deudores en 2004, mientras se espera que, ahora sí, fluya el crédito para financiar la inversión productiva que impulse el crecimiento económico, más allá de la dinámica inercial que genere la recuperación estadunidense.

En cuanto al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas -otra herencia de la modernidad salinista-, los documentos del Ejecutivo federal no mencionan con precisión su monto actual ni el costo que implicará para 2004.

Colofón

El pago de amortizaciones, intereses y gastos relacionados con las deudas gubernamentales, contratadas y asumidas, será de 550 mil millones de pesos en 2004. Esa cantidad es equivalente a 79.9 por ciento del monto en que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda- estima la evasión fiscal: 687 mil 871.3 millones de pesos, según el documento Fortalecimiento del SAT y el combate a la evasión fiscal.


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email