México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
El ''Enron de Europa''
Investigan a dos ejecutivos de la italiana Parmalat
REUTERS
Milan, 22 de diciembre. El grupo alimentario italiano Parmalat está a punto de declararse en quiebra, después de que el viernes revelara un vacío financiero de 4 mil 900 millones de dólares en sus cuentas.
La empresa también informó que el documento que daba fe de la existencia de inversiones y dinero en efectivo en manos de una unidad financiera en islas Caimán fue declarado falso por el Bank of America.
El escándalo financiero del gigante italiano se amplió el lunes cuando el fundador del grupo alimentario y dos ex responsables financieros se convirtieron en objeto de una investigación judicial.
Al mismo tiempo, el nuevo presidente y presidente ejecutivo de Parmalat, Enrico Bondi, consideraba la opción de declarar a la compañía en bancarrota mientras los políticos italianos se planteaban la posibilidad de rescatar al octavo grupo industrial del país, dentro de un caso que muchos llaman ya ''el Enron europeo''.
Pagos sin cumplir
Los temores de los inversionistas frente a la posición de liquidez de Parmalat fueron desatados previamente este mes después de que la empresa admitiera que no había podido liquidar una inversión de 500 millones de euros en un fondo registrado en las islas Caimán llamado Epicurum.
Posteriormente un bono de Parmalat de 150 millones de euros venció el 8 de diciembre, pero la empresa sólo pudo pagar el bono cuatro días después cuando recibió un rescate de sus bancos acreedores y del Estado italiano.
El gigante alimentario incumplió el 17 de diciembre el primer pago de la compra de una participación por 400 millones de euros a inversionistas minoritarios en una unidad brasileña y está tratando de renegociar el acuerdo.
En el más reciente acontecimiento, Parmalat dijo el viernes que Bank of America había anunciado a la firma Grant Thornton, auditores de Bonlat Financing Corporation, que un documento cuyo objetivo era certificar que la unidad de Parmalat con sede en las islas Caimán tenía una posición de 3 mil 950 millones de euros en efectivo y títulos valores a fines de 2002, era falso.
Los inversionistas han cuestionado porqué Parmalat ha emitido nueva deuda para pagar a los tenedores de sus bonos, en lugar de utilizar su efectivo y equivalentes, que totalizaban 4 mil 200 millones de euros a fines de septiembre. La deuda de Parmalat es de 6 mil millones de euros.
Standard & Poor's (S&P) recortó dos veces la semana pasada la calificación de la deuda de Parmalat y ahora está ocho niveles más abajo en CC, un renglón por encima de la categoría de ''default''.
Bondi, uno de los más famosos expertos en lograr la recuperación de empresas al borde del colapso, asumió el lunes pasado el cargo de presidente y presidente ejecutivo de Parmalat, pero la familia fundadora Tanzi todavía controla 51 por ciento de Parmalat a través de la matriz Coloniale.
Parmalat ha dicho que el grupo tiene más de 7 mil millones de euros en bonos pendientes. Muchos analistas han cuestionado el beneficio de que una compañía sea dueña de una proporción tan grande de su propia deuda.
|