.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

Libia se compromete a firmar el protocolo adicional al tratado de no proliferación

Pakistán suministró a Irán tecnología para desarrollar armas nucleares: AIEA

Islamabad asegura que no ha autorizado ningún tipo de transferencia tecnológica a Teherán

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Tripoli, 22 de diciembre. Libia manifestó hoy su disposición a firmar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al tiempo que expertos de la Agecia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguraron que Pakistán, uno de los firmes aliados de Estados Unidos en su guerra global contra el terrorismo, suministró de manera secreta a Irán tecnología para el desarrollo de un programa de armas nucleares.

El primer ministro libio, Chukri Ghanem, entrevistado por la BBC para saber si su país iba a firmar el TNP, que autoriza en particular las visitas sorpresivas de los inspectores de la AIEA a las instalaciones nucleares, respondió afirmativamente. "Adherimos a nuestro compromiso con la AIEA y tenemos la intención de obedecer sus reglamentos y cumplir nuestros compromisos".

Tras el sorpresivo anuncio hecho el fin de semana pasado por Libia renunciando a todo programa de desarrollo de armas químicas, biológicas o nucleares, una delegación libia de alto nivel se reunió en Viena con el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei.

No se filtró nada sobre lo tratado en la reunión, pero diplomáticos en la capital austriaca indicaron que Trípoli debe seguir el modelo iraní y firmar el protocolo adicional.

En otra entrevista con Afp, Ghanem reclamó que Israel se deshaga también de sus armas de destrucción masiva, llamado que ya han hecho otros países árabes.

El Baradei confirmó que las autoridades libias le informaron que están dispuestas "a concluir un protocolo adicional". Además, afirmó que viajará la semana próxima con un equipo de expertos de la AIEA a Libia".

En tanto, Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica paquistaní, es investigado por informaciones acerca de sus posibles lazos con el programa nuclear iraní, informó este lunes el gobierno de Pakistán. Previamente, la AIEA sostuvo que Islamabad suministró información secreta a Teherán, que a su vez admitió que utiliza diseños centrífugos que parecen idénticos a los usados en el programa de armas nucleares paquistaní.

El vocero de la cancillería paquistaní, Massod Khan, declaró a Reuters que el científico es cuestionado en relación con los "interrogatorios" de varios de sus colegas en Khan Research Laboratories, una planta de enriquecimiento de uranio cerca de la capital paquistaní.

Varias fuentes de inteligencia dijeron a Reuters que al científico, considerado héroe nacional por desarrollar una bomba nuclear que fue probada en 1998 y que iguala a la de India, no se le permite recibir visitas en su casa de Islamabad ni salir de su vivienda desde la semana pasada.

El ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, indicó: "Algunas personas han estado haciendo cosas por su cuenta. El gobierno de Pakistán no ha autorizado ninguna transferencia de tecnología nuclear a otros países. Sólo se investiga a ciertas personas", indicó. Asimismo, el gobierno paquistaní negó haber dado asesoría a Corea del Norte, país que junto con Irán, es considerado por Estados Unidos integrante del eje del mal.

Los investigadores de la AIEA creen que la transferencia de información dada a Irán por Pakistán ocurrió años antes de que el actual presidente Pervez Musharraf ocupara el cargo. Pero la revelación podría complicar la relación entre Estados Unidos y Pakistán, país considerado por el presidente George W. Bush como un firme aliado en su lucha global contra el terrorismo, indicó el diario británico The Independent.

Estados Unidos señaló este lunes que le cree a Pakistán cuando afirma que no vendió secretos nucleares a Irán. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, recordó a la prensa las declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell, en octubre de 2002, luego que habló al respecto con Musharraf. "Nos aseguró que Pakistán no estaba participando en ningún tipo de actividad de esa naturaleza, y diría que seguimos creyendo en esa afirmación", declaró Boucher.

No obstante, un funcionario de inteligencia afirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está involucrada en la pesquisa junto con las autoridades paquistaníes. "Es asunto de rutina", declaró una de las fuentes que pidió el anonimato. "Estamos interrogando a todos los científicos nucleares, por lo que Qadeer está sujeto a la misma formalidad".

Diplomáticos en Viena refirieron a Reuters que en noviembre pasado la AIEA investigaba si lo proyectos centrífugos de Irán habían surgido de Pakistán o de algún otro lado.

Teherán no ha identificado directamente a Pakistán como su proveedor, pero ciertos reportes señalan que hay evidencia muy amplia que concluye que sí proveyó de proyectos cruciales y equipo.

Políticos de la oposición paquistaní calificaron la investigación de "insulto nacional" y una rendición frente a las presiones de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email