México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Medios informativos omiten datos sobre el viaje y actividades del cubano
Rodeada de misterio, la visita del presidente Fidel Castro a Venezuela
"Fue un encuentro muy bonito, hablamos de todo", manifestó Hugo Chávez
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 22 de diciembre. El gobierno de Cuba guardaba hoy un enigmático silencio sobre la anunciada visita del presidente Fidel Castro Ruz a Venezuela, a pesar de que el propio mandatario la confirmó en clave.
Los medios informativos locales omitieron el domingo y lunes cualquier alusión al viaje o a las actividades de Castro, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en la víspera una rápida visita informal del líder cubano, su principal aliado.
Sin embargo, el diario oficial Granma publicó hoy en su portada un mensaje de Castro, por el día del magisterio, fechado así: "República Bolivariana de Venezuela, 21 de diciembre de 2003".
Esta es la única referencia pública y oficial de que Castro, en efecto, viajó a Venezuela, aunque no necesariamente a Caracas.
La fecha indica además que el mandatario cubano ya estaba en el país sudamericano el domingo, contradiciendo el anuncio de Chávez de que el viaje sería el lunes.
El mensaje fue publicado también en el semanario Trabajadores y leído íntegramente en los noticiarios de radio y televisión. En las versiones impresas aparece al final la firma autógrafa del líder cubano.
El noticiario nocturno de la televisión reportó este lunes la visita del canciller ruso, Igor Ivanov, a Venezuela, pero no mencionó al presidente de Cuba.
Como diputado y presidente del Consejo de Estado, Castro está convocado a asistir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que celebrará el martes la segunda de sus dos reuniones plenarias del año.
La sesión fue convocada oficialmente para hoy, lunes 22, pero el sábado pasado Granma dijo, sin explicaciones, que las comisiones parlamentarias abordarían este día temas internacionales y la plenaria se cambiaba para un día después.
Una interpretación posible es que el calendario del parlamento se ajustó a las necesidades del viaje de Castro.
En atención a sus dispositivos de seguridad, los viajes del presidente cubano no suelen anunciarse con antelación, pero tienen amplia cobertura informativa en la isla una vez que el mandatario ya está en el lugar de destino.
Confirmación venezolana
Castro y Chávez se reunieron este lunes en la isla caribeña venezolana La Orchila, donde trataron temas de "interés común", informó esta tarde el canal estatal Venezolana de Televisión, luego de horas de silencio de la presidencia, la cancillería y la embajada cubana en Venezuela.
La nueva estadía de Castro en Venezuela, calificada por la televisora de visita "no oficial", estuvo rodeada de misterio, citó la agencia Afp.
El líder cubano dijo al canal estatal venezolano desde La Orchila que antes de la revolución cubana, en 1959, en Cuba "alrededor de 420 mil ciudadanos tenían sexto grado", y que "en el mundo de hoy es imposible una opción de cualquier tipo si usted no sabe leer o escribir.
"Cómo va a entender los problemas, la globalización, el neoliberalismo, las formas sofisticadas de saqueo que hay contra nuestros pueblos un hombre con cuarto grado, quinto e incluso sexto grado", agregó. "La importancia de la educación es cada vez más decisiva."
Chávez, en cambio, no ofreció declaraciones. Al anochecer se ignoraba si Castro ya había abandonado Venezuela.
El mandatario venezolano había anunciado el domingo la nueva visita de Castro: "Llega mañana (lunes) a Venezuela. Le adelanto la bienvenida. Mañana almorzaremos y hablaremos por varias horas", manifestó en su programa radiotelevisado Aló presidente.
Aseguró que la visita de Castro sería "de trabajo" para analizar el plan médico-asistencial Barrio adentro, que impulsa desde mayo el gobierno de Caracas con ayuda de 10 mil médicos cubanos en los barrios más pobres del país. Cuba también colabora en otros programas sociales de Chávez, como el de alfabetización.
Por la noche, según la agencia Dpa, al regresar a Caracas, Chávez dijo a los periodistas que "fue un encuentro muy bonito. Hablamos de todo, no dejamos casi ningún tema sin tocar. Me dio gusto que habláramos".
|