México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Desde enero los servidores públicos locales deberán acatar las disposiciones de racionalidad
Eleva la ALDF a rango de ley la política de austeridad del Gobierno capitalino
Se aplicará a las dependencias centrales, delegaciones, órganos desconcentrados y paraestatales
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con el apoyo de dos diputados pevemistas, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elevó a rango de ley la política de austeridad del gobierno de la capital, con lo que a partir del 1Ɔ de enero de 2004 todos los servidores públicos de la administración local deberán acatar las disposiciones de racionalidad en el ejercicio del gasto público.
De acuerdo con el dictamen -aprobado por 33 votos a favor y 22 abstenciones, de PRI, PAN, PVEM y México Posible-, la ley será aplicable para las dependencias del sector central, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades paraestatales, sin menoscabo de lo establecido por otros ordenamientos. Corresponderá a la Contraloría General del Distrito Federal "interpretar y vigilar su debida observancia".
En 10 artículos se plasma que no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias, tampoco gastos de representación y menos la contratación de seguros de gastos médicos privados. Prohíbe la creación de plazas de secretario privado o su equivalente, y en el caso de la figura de secretario particular únicamente podrán tenerlo el jefe de Gobierno, los secretarios, subsecretarios o puestos homólogos.
Detalla que en el caso de los asesores, cada secretaría dispondrá de cinco, y respecto a escoltas tendrán derecho a ellas solamente los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Puntualiza que en cuanto a los salarios, el mandatario capitalino en turno no recibirá más de 54 veces el salario mínimo (VSM) mensual vigente en esta capital (73 mil 288 pesos); los secretarios se quedarán en 53 VSM (71 mil 931); los jefes delegacionales y los subsecretarios percibirán (69 mil 217) y los directores generales o puestos homólogos tendrán un salario de 49 VSM (66 mil 502 pesos).
En su artículo quinto, la ley -que debe ser publicada por el gobierno para su aplicación- indica que el gasto de publicidad del GDF en televisión, radio y prensa no rebasará 0.30 por ciento del total del Presupuesto de Egresos autorizado por la ALDF. Es decir, que para el año próximo en este rubro se erogarán 232 millones 716 mil pesos.
Por lo que hace a los vehículos oficiales, la ley de austeridad permitirá renovarlos, siempre y cuando tengan no menos de seis años de uso y el de las nuevas unidades sea menor a 110 veces el salario mínimo, 149 mil pesos. Viajes oficiales al extranjero sólo se autorizará uno al año.
Los gastos por telefonía, fotocopiado, electricidad, o por combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones no deberán exceder los montos erogados en el ejercicio anterior, a menos que se autoricen nuevos programas o se amplíen las metas gubernamentales.
Respecto de la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado se harán de manera consolidada, es decir, en paquete, de manera que se puedan obtener mejores precios y calidad. Por último, se detalla que "los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones previstas en esta ley, incurrirán en falta grave".
|