México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti
Alianzas con el Diablo
UN INGENUO AMIGO me preguntó... ƑPor qué a los panistas les gusta decir que están dispuestos a aliarse con el Diablo? Yo le respondí: se trata de la actualización de "el fin justifica los medios". La verdad es que los recientes tiempos políticos han demostrado tanto al PAN como al PRD, y también al PRI, que no es bueno asociarse con el Diablo. El PAN intentó sacar sus reformas conservadoras -su única propuesta histórica- apoyándose en el PRI. Cuando el PRI se dividió y destituyó a Elba Esther Gordillo como coordinadora de su bancada en la Cámara de Diputados y votó en contra de la reforma fiscal, Fox, Creel y el PAN se consideraron traicionados por Roberto Madrazo. Por lo general es el Malo y no sus aliados quienes salen beneficiados con estos entendimientos. Pero a veces las víctimas no son inocentes.
POR EJEMPLO: ƑPodía confiar Santiago Creel en Madrazo, quien le ha dado pruebas irrefutables de su capacidad para engañar, traicionar e incumplir su palabra? ƑYa se le olvidó al licenciado Creel cómo Madrazo se negó a admitir un dictamen aceptado por Roberto y por todos los partidos de Tabasco en conflicto en el lejano invierno de 1994? ƑNo recuerda Creel los descubrimientos que hicimos sobre los gastos de campaña del PRI en Tabasco? ƑO la forma artera como se condujo Madrazo con el presidente Zedillo: aceptó primero renunciar para luego resistir e imponerse? ƑYa no recuerda el secretario de Gobernación cómo lo agredió cuando fue presidente de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados? ƑY cómo Madrazo traicionó a sus compañeros de partido, inclusive a Arturo Núñez?
Y A PESAR de todos esos antecedentes, Ƒno fue Creel quien le abrió las puertas al triunfo madracista en Tabasco en las elecciones extraordinarias del año 2001? ƑY no fue Creel el que estructuró la teoría de que había que fortalecer al PRI madracista como interlocutor y no convertirlo en un enano? ƑQuién sino Creel fue quien disciplinó al PAN para dar impunidad a Aldana y que le permitiera al PRI el control del Consejo del IFE? En forma muy consistente Santiago Creel se alió con el Diablo con el fin de fortalecerse a sí mismo y de fortalecer al PAN y detener a López Obrador.
Y EL PAN también sabe jugar el papel del Diablo. Por ejemplo, en el tema del techo de endeudamiento del Distrito Federal. Convino con Chuayffet y con Pablo Gómez que se votaría en "paquete" aprobándose tanto la propuesta del gobierno federal como el techo. Inclusive se votó por unanimidad en la Comisión de Hacienda presidida por el caballeroso panista Gustavo Madero. El mismo presentó al pleno un dictamen favorable. Pero el PAN se asoció con el Partido Verde Ecologista, (quien se ha cansado de llamar traidor a Fox y al PAN). Y lo hizo con un ejemplo moral impecable: el secretario general perpetuo del sindicato del Metro, quien utiliza su fuero para escapar de la justicia local. Esa maniobra tuvo que ser apoyada por Emilio Chuayffet o al menos por un grupo de diputados madracistas que a pesar de los acuerdos votaron en contra del interés de la capital creyendo que le estaban asestando un golpe de muerte al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
PERO PARA SER eficaz, la perversidad debe ir asociada al talento y en este caso no es el caso. ƑQué tal si el gobierno del Distrito Federal había previsto con anticipación un sabotaje y había creado un blindaje que le permitiera cumplir las obras y los programas sociales? ƑQué tal si las argucias son contraproducentes y terminan por favorecer el posicionamiento del Peje? šImagínense en el ridículo que van a quedar los malevolentes!
LAS ALIANZAS CON el Diablo parecen tener "rendimientos decrecientes". ƑSe vale violar la palabra dada, traicionar y engañar? Llegará el momento en que nadie pueda confiar en los acuerdos políticos. Inclusive los gángsters en Chicago cumplían sus compromisos si querían seguir operando. La vida pública se sustenta en la confianza. La virtud de la ética consiste en su eficacia práctica. La parte más oscura de esta época ha estado en estas inconsistencias, engaños y traiciones. Ojalá sean parte de las enfermedades infantiles de la democracia mexicana.
|