México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Acusan al Partido Verde de presentar la resolución como una venganza familiar
Diputados endurecen requisitos para formar nuevos partidos políticos
Duplican la cantidad de asambleas constitutivas; legisladores del PRD apoyaron la medida
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para endurecer los requisitos a las agrupaciones políticas que pretendan convertirse en partidos. La propuesta del Partido Verde fue objeto de críticas por parte de legisladores del PRD y PT porque "lleva destinatarios y es un golpe a la democracia y a las organizaciones no gubernamentales".
La minuta enviada por el Senado recibió el apoyo de 426 legisladores, 21 votaron en contra y tres se abstuvieron. El contenido del dictamen puesto a discusión en el pleno camaral establece que sólo las agrupaciones políticas nacionales pueden constituirse en partidos, hecho que constituye una negativa tácita a que las organizaciones o agrupaciones políticas logren conseguir su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En respaldo al dictamen, el diputado panista Julián Angulo manifestó que las modificaciones "coadyuvan" al mejoramiento del sistema electoral y se da, dijo, una respuesta positiva a la sociedad que reclama el establecimiento de normas que definan la aparición de nuevos partidos que tengan una real estructura y representación de una corriente política de ciudadanos.
De tal forma, el dictamen aprobado establece que las agrupaciones que deseen acceder a ser partidos políticos deberán tener como mínimo 3 mil afiliados en cuando menos 20 entidades federativas y no sólo en 10 como se establece actualmente en el Cofipe; además, deberán tener 300 afiliados en 200 distritos electorales, y no en 100, como obliga el texto vigente.
Los afiliados también deberán contar con credencial de elector con fotografía correspondiente a la entidad o distrito del que se trate, y el número total de afiliados no podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral del país. Las agrupaciones políticas nacionales deberán comprobar que tienen 5 mil asociados en el territorio nacional en por lo menos siete entidades federativas.
Prohíben a los nuevos partidos formar coaliciones
En la modificación al artículo 56 del Cofipe se establece que los partidos políticos nacionales, durante su primera elección federal inmediata posterior a su registro, de ninguna manera podrán participar en un frente, coalición o en una fusión con otras fuerzas políticas.
El dictamen aprobado por mayoría fue objeto de una severa crítica por parte del coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, quien adujo que la iniciativa presentada por el Partido Verde implica una "venganza de familia", porque el líder moral del PVEM, Jorge González Torres, rompió con su hermano Víctor -propietario de las farmacias de similares y conocido como el Doctor Simi-, quien "ha manifestado interés por organizar un nuevo partido político que haría peligrar a los verdes".
Inclusive, otro petista, Oscar González Yáñez, criticó a los perredistas que votaron en favor del dictamen, porque "tienen un problema de memoria: se olvidan que ellos no lograron el registro de partido político porque no alcanzaron a organizar las 151 asambleas exigidas por la ley electoral y únicamente acreditaron 136 de esas asambleas. šPor favor! Ahora vienen a votar algo que desconocen porque su registro es el del PMS".
En esa tónica, el legislador del PRD, Emilio Zebadúa, sostuvo que el dictamen aprobado ayer es "restrictivo a la democracia, pues impide que los ciudadanos se organicen alrededor de una corriente política en la que todos confluyan. Creo que es un problema que deberemos analizar a fondo con objeto de revertirlo".
Emilio Zebadúa recordó que el problema también tiene origen en la aparición de partidos como el de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, que sólo sirvieron para enriquecer a sus promotores. No obstante, señaló, en esos casos es necesario aprobar medidas de control presupuestario, pero no coartar la posibilidad de organizar nuevos partidos políticos.
Durante el debate en el pleno de San Lázaro, el priísta Francisco Frías recordó que en el presente año se asignaron más de 680 millones de pesos de financiamiento público a partidos que no obtuvieron los mínimos legales de votación y que carecen de representación en el Congreso de la Unión.
Por su parte, la panista Yolanda Valladares subió a la tribuna con una lap top en la cual llevaba escrito su discurso, pero que no le ayudó cuando fue cuestionada si sabía el número de partidos políticos que hay en Estados Unidos. No obstante, defendió la reforma aprobada y afirmó que ésta "es un avance para la democracia" en México, porque hay un reclamo social de cerrar las puertas a los partidos que viven del erario, y los partidos al vapor no dan buen resultado y no trabajan en favor de los mexicanos".
Al contrario, el petista Pedro Vázquez denunció que las modificaciones al Cofipe "conculcan" los logros obtenidos en materia electoral y atentan contra el patrimonio político en México.
"Ahora se oye a la ciudadanía cuando su voto es respetado y que quiere opinar, discutir y participar en la vida política del país, lo único que plantean los dogmáticos y emisarios del pasado es limitar y castrar la participación."
El diputado por Convergencia Jaime Moreno Garavilla rechazó el dictamen aprobado, porque "se está intentado por la vía de la violación constitucional, coartar el derecho de que existan nuevas formas de participación política. Se duplican los requisitos para constituir un partido político tanto en el número de asambleas constituyentes que pasa de 100 a 200 si son distritales. No se puede legislar al vapor porque este dictamen confunde, dispersa y puede llegar a irritar a sus destinatarios, pues resulta excluyente y arbitrario, y contrario a la Constitución".
Modificación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos
También en la sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 443 votos en favor, y en lo general y particular, el dictamen correspondiente a la minuta turnada por el Senado de la República por el que se reforma la fracción segunda del artículo 83 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de bajar la penalización en la posesión sin permiso de armas de fuego.
El proyecto de decreto, que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, contempla de uno a siete años y de 20 a 100 días de salario mínimo de multa por la posesión de armas de fuego como son los revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 especial, y pistolas calibre 9 mm, Parabellum, Lugger y similares; las .38 súper y Comando, así como las que están plasmadas en el artículo 11 incisos a y b del mismo ordenamiento jurídico.
|