.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Sarracenos en San Lázaro

Los cancilleres áulicos del rey que rabió

CONFORME SE APROXIMABAN las Navidades crecían los votos de las mayorías, que se dividieron y se hicieron una, literalmente y a la mexicana, para cerrar el paso a los tributos propuestos por el Ejecutivo. Tanto da que los cubículos de Paco Gil fueran fuente y origen del IVA y los súcubos subsecuentes, o lo fueran los desvelos de Francis Suárez Dávila y Tomás Ruiz. O que estuviéramos ante el enésimo ensayo de la obsesiva insistencia del espíritu chocarrero del FMI-Banco Mundial: línea directa dictada por esos espíritus a un Madero, Gustavo nada menos, tocayo del hermano duro del suave apóstol de Parras, Coahuila. Los espíritus chocarreros del sistema ido le adelantaron el Día de los Inocentes al presidente de la Comisión de Hacienda: "La iniciativa de Fox es la buena, Gustavo, pero no pude votar en favor porque nos pusieron camisa de fuerza en la asamblea del partido". šAh!

SERIA A SANA distancia. Ya no son mayoría en la bancada del PRI los elegidos por el doctor Zedillo, vía Francisco Labastida, quien todavía se anima a saltar a la palestra a defender las políticas del mismo que le dijo mandilón. Sancta simplicitas, dicen los de sotana. Y no se refieren únicamente a los audaces investigadores que "exoneraron" al cardenal Sandoval Iñiguez y Guarda fronteriza que lo acompaña. No se ejercerá acción penal, concluyeron los subalternos del general Macedo de la Concha. En San Cristóbal Potemkin, la familia ya había ido a misa de gallo. Antes de que cantara tres veces, el diputado Juan de Dios Castro tendría que pedir a la diputada secretaria que se leyeran los votos que aparecían en el tablero electrónico. Tomaban el nombre de la patria en vano... pero se cumplía el díctum de la democracia representativa, se hacía efectivo el proverbio de los cristianos viejos: llegaron los sarracenos y nos molieron a palos. Que Dios ayuda a los buenos... šcuando son más que los malos!

ERAN MAS LOS que se hicieron una. Eran mayoría. Miguel Angel Yunes retaba a Emilio Chuayffet a debatir algo, lo que fuese: la legalidad del proceso, la legitimidad del mandato que lo hizo coordinador de la mayoría relativa del PRI, que era cada vez más relativa. Pero efectiva. El del estado de México acudió a la sacra unidad y su deber de propiciarla en el rebaño tricolor: el buen pastor se alegra al ver volver al redil a las ovejas perdidas. El coordinador no debatió. La maestra Elba Esther tiró el cayado y se puso al frente de la Fuerza Reformadora, que no desdeña la importancia de tener amigos en las alturas. Ah, la democracia como escuela de humildad, de llana sencillez: no soy líder, diría la conductora, líder moral le dicen, del SNTE, diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Nadie debatiría. Los votos se cuentan y cuentan. El Presidente propuso y el Congreso dispuso.

GANARON LOS SARRACENOS. Pablo Gómez entró en éxtasis democratizante. Unicamente faltó que invocara el "gobierno impersonal" que algún correligionario del de Coyoacán trajo a cuento recientemente, a propósito de cualquiera de los traspiés del presidencialismo desdeñado por todos. Había hecho un acuerdo parlamentario con los del partido del parricidio a plazos y los candados impuestos por la asamblea a los que siguieron los pasos de López y obedecían los mandamientos de la metrópoli financiera de la globalidad. La "nomenklatura" que trajo a cuento Carlos Salinas de Gortari es parábola del echeverrismo y no del estalinismo. Pablo Gómez sumaba los votos de la nueva mayoría y olvidaba para qué son, y por cuánto tiempo lo son, los compañeros de viaje. Llevaron al pleno lo acordado en comisiones, lo pergeñado entretelones: el monto del endeudamiento del gobierno del Distrito Federal se redujo de 2 mil 500 millones de pesos a 500 millones. Le adelantaron su 28 de diciembre: así es esto de la democracia, Pablo.

AFUERA DE SAN Lázaro se escuchaban lamentos cortesanos y el ágora electrónica se inundaba de reproches del rey que rabió. La tentación totalitaria se hizo presente en el discurso de Vicente Fox. Tres años de combate imaginario contra la mayoría relativa acabaron por convertirla en mayoría efectiva. Se hicieron una los de las bancadas de PRI, PRD, PT y Convergencia. Los del PAN que no se come se acogieron a los conjuros de la maestra milagrosa y se animaron a rehacer la frágil alianza con los verdes. Los escribanos del Macabeo abajeño confunden a Herodes con Poncio Pilatos: el primero de diciembre de 2000, al tomar posesión del Poder Ejecutivo, Vicente Fox acuñaría aquello de "el Presidente propone y el Congreso dispone". "Error histórico", lo harían decir en diciembre de 2003. El enemigo en casa: su propia cancillería informa que en el extranjero consideran incapaz al gobierno, y ante el riesgo desestabilizador ordenan callar a los secretarios encargados de despacho, pretenden silenciar al verbomotor de Los Pinos.

EL DOCIL SEÑOR Derbez enciende la hoguera de las vanidades. Y no hay alma caritativa que le haga ver la broma, que le repita aquello de "inocente palomita..." Cuando menos para distraer a la comunidad internacional, hoy global, así como a los de la política interna, hoy rosario de Amozoc. Vaya torpeza. Fox resulta pálida sombra del proverbial solitario de Palacio: el gobierno dividido se torna gobierno débil; el ranchero de las botas que pateaban dinosaurios reaparece como el rey que rabió.

EN VISPERAS DE los Santos Inocentes, Alfonso Durazo dijo al entrevistador del diario español El País que "hemos avanzado mucho, pero estamos muy claros de los retos que aún tenemos que afrontar". Y añadiría el de Sonora: "Hemos tenido que pasar por un proceso de aprendizaje, de reacomodos, no sólo de políticos y de políticas, sino tambien de visiones". A la mitad del camino hay reacomodos pendientes. Los de arriba no saben si son borrachos o son cantineros.

AL HACER CUENTAS en San Lázaro, los diputados alzaron la voz para hacer cargos de traición a la patria. Nada nuevo, aunque los cargos se hicieran entre quienes tienen el poder de la bolsa y lo ejercían. Nada nuevo. Ya decía Samuel Jonson, gran cronista parlamentario y creador de diccionarios, que "el patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas". En el sainete sarraceno hubo excesos de supina indignidad: un diputado del PRD, esto es, de izquierda, o al menos de centroizquierda, se declaró admirador de Adolfo Hitler y demandó pena de muerte para los traidores a la patria, para quienes pedían que se aprobara el IVA a medicinas y alimentos. El perredista, converso del priísmo, dicen, se llama Emilio Serrano, el declarado filonazista, admirador del Führer y deslumbrado lector juvenil de Mein Kampf.

EL VOCERO DEL PRD declaró el repudio de su partido a lo dicho en San Lázaro por el filonazista; el rechazo al hitlerismo y lo que representa. Permanece en su curul el eufórico defensor del pueblo que luego subió a la tribuna para ofrecer disculpas: "Reconozco... que me excedí". Para eso es el fuero legislativo. Ni modo, así es esto de la democracia. Lo sorprendente es que no lo hayan echado del partido de las izquierdas que cedieron su registro y primogenitura a los cardenistas del nacionalismo revolucionario. Hay compañeros de viaje cuyas deyecciones contaminan, que pueden contagiar sus filias a los que se dejan llevar por sus fobias para gritar: šLa patria está en peligro!

HOY ES 28 DE diciembre, Día de los Santos Inocentes, los de la sangre derramada en Belén. Hoy vuelve a usarse el lenguaje colonialista en Estados Unidos y en la Unión Europea. Hablan de "civilizar" países, de "construir naciones". En nombre de la democracia electoral y el libre mercado, el destino manifiesto, "la carga del hombre blanco", el discurso colonialista en el tercer milenio de la era cristiana. Declarada la "guerra al terrorismo", donde quiera y donde fuera; guerra infinita sin respeto alguno a la razón, a la aspiración de resolver los conflictos por la vía pacífica y a través de los órganos multilaterales creados al concluir la Segunda Guerra Mundial. Se derrama sangre en Irak, en Pakistán, en Palestina, en Israel, en Haití, en Argentina, en Bolivia, en Guatemala; víctimas inocentes de la violencia armada. Y de los desastres naturales que agobian a los marginados: veintitantos mil muertos por el terremoto en Irán. Y sigue el recuento trágico.

EN MEXICO, TODOS los días son 28 de diciembre. Mujeres de Ciudad Juárez, indios de la Tarahumara, del Nudo Mixteco, de Chiapas; los despojados de su tierra, arrojados de sus pueblos; los muertos por la intolerancia religiosa; los sacrificados por la prepotencia de las clases dominantes decadentes, por la altanería de las clases gobernantes incapaces de gobernarse a sí mismas. En México no hay inocentes. No se ha salvado ni la ingenuidad de las bromas, de lo solicitado a la "inocente palomita que se ha dejado engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar". Díganlo a las generaciones agobiadas por el endeudamiento, sobrevivientes en las dos décadas perdidas, en las crisis recurrentes a las que se aplican rígidamente los remedios recetados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; dependientes del juicio y los prejuicios de empresas calificadoras del desempeño de las economías subyugadas y sometidas a los dictados de la nueva ortodoxia y sus dogmas.

LOS SARRACENOS EN San Lázaro se impusieron y el rey rabió. Pero el presupuesto aprobado es recesivo: el gasto público será insuficiente. Francisco Rojas preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Rojas dirigió Pemex durante más de un sexenio. Sabe, porque lo padeció, el costo criminal de los techos fiscales impuestos por tecnócratas arrodillados ante el ídolo de la mezquindad, que aspira al déficit menguado y se solaza con la estabilidad del crecimiento cero. A largo plazo, ni la renta petrolera alcanzará para mantener con vida a los zombis de la economía vudú. Por lo pronto, seguirán los Pidiregas, el gasto ejercido por adelantado; crédito en obras llave en mano o con el cerrojo puesto, y los bárbaros a la puerta.

AUSTERIDAD. ORDEN. SE preservaron los fundamentos de la política macroeconómica, declaró el secretario de Hacienda. Presupuesto recesivo y reducción al gasto social. Ah, pero habrá ajustes al gasto de la alta burocracia y se reducirán sus salarios y privilegios. Hay que apretarse el cinturón, han dicho durante cinco lustros los del priato tardío. Y sigue el vuelo tormentoso hacia ninguna parte. El ajuste del cinturón será parejo, dicen los de la derecha que llegaron al poder con Vicente Fox. Tanto monta, monta tanto, el PAN como el Consejo Coordinador Empresarial. Parejito: "inocente palomita..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email