México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Minimiza la situación
EU responsabiliza a Canadá por mal de las vacas locas
AGENCIAS, RUBEN VILLALPANDO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Washington, 27 de diciembre. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dijo creer que el animal infectado por la enfermedad de las vacas locas, descubierto esta semana en su territorio, habría sido importado de Canadá en 2001, declaración que fue cuestionada por las autoridades canadienses.
El veterinario en jefe de la USDA, Ron DeHaven, precisó que el bovino enfermo formó parte de un hato de 74 vacas lecheras que ingresaron al estado de Idaho en 2001, procedentes de Alberta, Canadá.
Los 73 animales restantes probablemente están vivos y en los próximos días se determinará dónde se encuentran, afirmó DeHaven, quien minimizó las probabilidades de que otras vacas hayan contraído la encefalopatía espongiforme bovina.
Por su parte, las autoridades sanitarias canadienses llamaron a la prudencia y señalaron que aún es demasiado pronto para decir que la vaca enferma fue importada de ese país. "Por el momento no hay pruebas que confirmen que la vaca era originaria de Canadá", dijo Brian Evans, veterinario en jefe de la Agencia de Inspección de Alimentos canadiense.
El anuncio de Estados Unidos fue "la peor noticia para la industria bovina de Alberta, y probablemente para Canadá", dijo el presidente de la sociedad de ganaderos canadienses, Rob Scarlett, quien admitió que en caso de confirmarse la noticia "habrá impactos graves sobre nuestra industria".
Mientras, en México personal de la aduana fronteriza de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició acciones de vigilancia en las cinco garitas de los puentes internacionales que comunican Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para detectar y decomisar carne que pudiera ingresar ilegalmente de Estados Unidos y que podría estar contaminada con el mal de las vacas locas.
José Mateos Torres, administrador de la aduana, dijo que el cierre de la aduana durará dos semanas, mientras las autoridades estadunidenses solucionan el problema
|