México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Tras bombardear el norte de Bagdad arrestan a cientos
Fuerzas de Estados Unidos ultimaron a cuatro guerrilleros en Mosul
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 27 de diciembre. Las fuerzas de ocupación estadunidenses continuaron hoy en Bagdad con la operación Martillo de hierro contra la resistencia y en la norteña ciudad de Mosul mataron a cuatro guerrilleros.
Desde su rancho en Texas, donde pasa las vacaciones navideñas, el presidente estadunidense, George W. Bush, se comunicó telefónicamente con los primeros ministros de Bulgaria, Simeon de Saxe-Cobourg-Gotha, y Tailandia, Thaksin Shinawatra, para ofrecer su pésame por los soldados de esos países que murieron en los ataques en Kerbala.
Horas después de esos ataques guerrilleros, el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, manifestó que el tema de la participación de su país en los contratos e inversiones para la reconstrucción de Irak será incluido en la agenda de la reunión de alto nivel entre Washington y Varsovia que se celebrará en enero próximo en la capital estadunidense. Polonia dirige en esa nación árabe una división multinacional de apoyo a Estados Unidos formada por 2 mil 500 polacos, mil 700 ucranianos, mil 300 españoles, 440 tailandeses y 480 búlgaros.
Respecto de los ataques en Kerbala, las autoridades no se ponían de acuerdo sobre la cifra de heridos. El gobierno de Bulgaria hablaba de 27 soldados de su país heridos, mientras que las fuerzas de ocupación comandadas por Polonia se referían a 24 o 25, y medios de prensa señalaban un total de lesionados -incluyendo iraquíes- que iba de 60 a 130.
Por su parte, fuerzas de Estados Unidos dieron a conocer hoy que un soldado de ese país falleció al norte de Bagdad, cuando su convoy pasó sobre una bomba. De esta manera, desde que Bush anunció el fin de las principales operaciones militares en el país árabe, el pasado primero de mayo, han muerto 211 soldados estadunidenses.
En la madrugada de este sábado y por cuarta noche consecutiva las fuerzas estadunidenses bombardearon, apoyadas por fuego de artillería y aviones, zonas sospechosas de albergar a guerrilleros en el norte de la capital iraquí. Luego de esas acciones, en el contexto de su operación Martillo de hierro, cientos de personas fueron arrestadas. También en Bagdad, dos iraquíes murieron cuando una bomba explotó en un camino cerca del aeropuerto, señalaron testigos.
En Mosul, un portavoz militar dijo que soldados estadunideness respondieron a un ataque destruyendo el auto desde el cual les habían disparado y lanzado granadas. Paramédicos iraquíes retiraron cuatro cuerpos calcinados del vehículo, que según los estadunidenses transportaba municiones.
También en esa ciudad, un influyente jefe tribal, el abogado Talal Salim Al Jalidi, quien al parecer trabajaba para las fuerzas estadunidenses, fue asesinado por desconocidos, quienes le dispararon desde un automóvil.
Las fuerzas de ocupación anunciaron una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que permita detener a los antiguos funcionarios del derrocado gobierno de Saddam Hussein que todavía no han sido encontrados. De la baraja repartida a los soldados con las caras de los 55 personajes buscados, 41 ya han sido arrestados o ultimados.
El más buscado ahora es Ezzat Ibrahim al-Duri, número dos del régimen de Hussein, y número seis de la lista, por quien los estadunidenses ya prometieron una recompensa de 10 millones de dólares.
|