México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Acepta Trípoli inspección
Libia no está cerca de crear bombas nucleares: AIEA
REUTERS Y AFP
Tripoli, 27 de diciembre. Libia no parece haber estado cerca de fabricar una bomba nuclear, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, al tiempo que Trípoli señaló que permitirá que equipos de la Organización de Naciones Unidas realicen inspecciones sorpresivas en sus instalaciones. El gobierno libio, además, pidió a Israel que desmantele sus armas de exterminio masivo.
El Baradei, quien llegó este sábado a Trípoli para comenzar las inspecciones en instalaciones nucleares libias, manifestó que no hay señales de que éstas hayan sido usadas para enriquecer uranio, lo cual se considera un posible primer paso para fabricar una bomba atómica.
"Al parecer no estaban cerca de una bomba, pero tenemos que observar y discutir los detalles con ellos", explicó El Baradei, según un despacho de Reuters.
Añadió que lo importante por el momento es tener un amplio conocimiento del programa; es decir, el origen, su historia y extensión, y posteriormente llegar a un acuerdo con las autoridades libias sobre un plan de acción para eliminar lo que sea necesario.
En Viena, sede de la AIEA, diplomáticos comentaron que es posible que el director de la agencia atómica se entreviste con el presidente Muamar Kadafi, quien el pasado 20 de diciembre confirmó que abandonará su programa de armas de destrucción masiva, en un intento por reintegrarse a la comunidad internacional.
Se firmará Tratado de No Proliferación Nuclear
En este contexto, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed Abde- rrhmane Chalgam, confirmó que Libia cooperará y permitirá inspecciones de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares sin previo aviso, además de que firmará el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.
El canciller libio destacó que "este es un mensaje claro para todos, especialmente para los israelíes, para que comiencen a desmantelar sus armas de extermino masivo".
Corea del Norte accedió hoy a sostener una segunda ronda de conversaciones con seis países sobre su programa nuclear, y aunque no se ha decidido una fecha exacta podría ser a principios de año, informó en Pekín el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
A su regreso de Pyongyang, donde conversó con autoridades de Corea del Norte entre el jueves y el viernes, Yi manifestó que todavía es necesario hacer más preparativos con los seis países involucrados para decidir el momento exacto de las conversaciones.
Una primera ronda de conversaciones con estos seis países -Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea del Norte- a finales de agosto anterior concluyó sin resultados concretos. La crisis sobre las ambiciones nucleares de Norcorea surgió en octubre de 2002, cuando Estados Unidos aseveró que Pyongyang admitió mantener un programa de armas nucleares que viola convenciones internacionales.
|