México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Perfiles de los candidatos
Oscar Berger, candidato de la Gran Alianza Nacional, nació en la capital de Guatemala hace 57 años, de los cuales ha dedicado 15 a la política. Conocido como el Conejo, es el candidato de la oligarquía guatemalteca. Su campaña está financiada por el capital tradicional del país.
Fue alcalde de la ciudad capital durante nueve años (1991-1999), y concejal en la gestión de Alvaro Arzú como alcalde metropolitano. En ese tiempo se le identificó como impulsor de las privatizaciones en la capital.
Según analistas y políticos que compartieron con el ahora candidato presidencia, Berger es producto de una estrategia electoral, pero carece de propuestas concretas, y está influenciado por grupos de poder económico.
Alvaro Colom, candidato de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), nació en la capital guatemalteca hace 52 años. Saltó a la política a principios de 1999, fecha en que el actual diputado Alfonso Bauer le propuso ser el presidenciable de la Alianza Nueva Nación (ANN), mosaico de ex guerrilleros, activistas sociales y dirigentes comunitarios.
Un año después abandonó la ANN e inició la fundación de la UNE, organización que lo postula como candidato a la presidencia.
Es hermano de Yolanda Colom, una de las guerrilleras más famosas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Alvaro Colom es conocido como el padrino de la maquila en Guatemala, pues se dedicó a la promoción y negocio de empresas maquiladores por medio de su compañía Grupo Mega.
Colom asesoró a más de 75 empresas maquiladoras de países de América Central. Logró sus éxitos como político cuando presidió el Fondo Nacional para la Paz, instancia gubernamental que tuvo a su cargo la repatriación de los refugiados guatemaltecos en México.
|