.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

La ciudad no se detendrá por la decisión del PRI en el Senado, afirma López Obrador

Menos inversión en obras por el recorte a techo de endeudamiento

Son los mismos legisladores que votaron en contra de la reforma política del DF, recuerda el Ejecutivo Injustificado, negar los 2 mil 500 mdp en recursos crediticios a la capital: Batres

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, evitó entusiasmarse con el acuerdo al que llegaron la noche del viernes PRD y PRI en el Senado de la República para restituir 2 mil millones de pesos al techo de endeudamiento que aprobó la Cámara de Diputados -por 500 millones-, aunque finalmente fue desechado ayer por los legisladores priístas.

El mandatario capitalino mantuvo una actitud optimista e inclusive elogió dicho acuerdo de los legisladores como un acto de madurez política. Aquí es donde se verá, dijo, si prevalece el espíritu de facción, de camarilla, el espíritu sectario, o si hay responsabilidad política en los actores políticos. "Aquí es donde se ve si realmente se representa a todo el pueblo o si se representa nada más a un grupo o a una facción", agregó.

Al final no prevaleció la lógica de la "responsabilidad política" que había demandado. Ante esto, reiteró que la ciudad no se detendrá al no autorizarse los 2 mil 500 millones de pesos de endeudamiento; "no es que no nos haga falta", aclaró, "pero de todas maneras estamos preparados y la ciudad no se va a detener si no se autoriza ese techo de endeudamiento; vamos a seguir trabajando, pero consideramos que sería un acto de justicia y sensatez que el Senado lo autorizara", expresó.

El jefe de Gobierno mencionó algunas de las obras que tendrán que sufrir modificaciones en el monto de inversión que se había programado. En el caso del proyecto para revitalizar los mantos acuíferos, refirió, la inversión contemplada para el próximo año era de 500 millones de pesos, y ahora sólo se aplicarán 250 millones.

Respecto del Metro, sin esos recursos la inversión para el pago de los 45 trenes que se adquirieron será de 350 millones de pesos; con el monto solicitado habría sido el doble. En cuanto a trabajos de pavimentación, el año próximo dejarán de cubrirse 2 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, puesto que la inversión considerada, de 300 millones de pesos, al no contar con los recursos adicionales, se reducirá a 100 millones; es decir, sólo alcanzará para asfaltar un millón de metros cuadrados.

Por lo que hace a la construcción de los ocho puentes del corredor vial metropolitano, que conectará Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México, con la delegación Xochimilco, explicó que en 2004 se tenía previsto edificar cuatro, con inversión de 500 millones de pesos, y ahora el monto se tendrá que disminuir.

El jefe de Gobierno hizo un último llamado a los senadores, antes de que decidieran desechar el acuerdo de restituir los 2 mil millones de pesos: "más allá de intereses partidistas, de grupo o personales está el interés general, el interés de los habitantes del Distrito Federal", dijo, sin dejar de reconocer las diferencias políticas y partidistas.

Aseveró que se trata de la misma legislatura que votó en contra de la reforma política para el Distrito Federal, el cual entre sus objetivos busca precisamente evitar que el techo de endeudamiento tenga que someterse a aprobación del Congreso.

El menor monto en 18 años

El recorte al techo de endeudamiento solicitado por el gobierno capitalino no pondrá en riesgo los programas de adquisición de trenes para el Metro, de construcción de obras viales, de la Universidad de la Ciudad de México y de las coordinaciones territoriales de seguridad y justicia, porque se "está trabajando con ritmo y solidez y aun en la adversidad se obtendrán recursos adicionales, sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos".

Así lo aseguró el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, quien consideró que "no hay justificación para negar los 2 mil 500 millones de pesos solicitados, que en términos reales es el monto más pequeño desde hace 18 años", para mantener un manejo responsable de la deuda.

Sostuvo que la situación del Distrito Federal es bastante sana en términos de deuda, "lo cual nos llevó a reducir en 16.66 por ciento nuestra solicitud de recursos crediticios y prever su canalización, en caso de haberse aprobado, a proyectos de inversión, como la compra de 45 trenes del Metro, diversas obras viales y el mejoramiento de la infraestructura del sistema de aguas de la ciudad".

Sin embargo, "vamos a salir adelante, aunque de manera más lenta, y el próximo año contaremos con la vía rápida a Xochimilco, la segunda etapa del distribuidor vial Zaragoza, los puentes de Santa Fe, la conclusión de las preparatorias, la sede de la Universidad de la Ciudad de México en Iztapalapa, una nueva estación de bomberos, las coordinaciones territoriales y 50 mil acciones más de vivienda", afirmó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email