México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Las áreas afectadas
De los 2 mil 500 millones de pesos de techo de endeudamiento, el Metro recibiría cerca de 900 millones para obras y mantenimiento mayor a trenes, modernización del mando, centralización, conversión y rehabilitación de trenes, mejoramiento de estaciones y remozamiento de la línea 5.
Con el recorte sólo se destinarán 350 millones de pesos, la mitad de lo previsto, para la adquisición de los primeros trenes de rodadura neumática de un lote de 45.
El proyecto de inyección de agua a los mantos acuíferos contará con 250 millones de pesos, la mitad de lo previsto.
Se dejarán de pavimentar 2 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, dado que el presupuesto se reducirá de 300 a 100 millones de pesos.
Se ajustará el monto previsto para la construcción de cuatro puentes viales -500 millones de pesos- que forman parte del eje troncal metropolitano.
Los ahorros obtenidos con el programa de austeridad y una mejor recaudación fiscal representan para el gobierno las alternativas viables para continuar con estos proyectos.
Edomex, más endeudado
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), el peso de la deuda pública del DF en relación con su economía es relativamente bajo: 2.8 por ciento, en contraste con el del estado de México, que representa 5.1 por ciento del producto interno bruto de esa entidad.
Sin embargo, el Congreso mexiquense autorizó al gobierno de Arturo Montiel un techo de endeudamiento de 2 mil 400 millones de pesos para 2004, con lo que el monto de su deuda ascenderá a cerca de 34 mil millones de pesos. LAURA GOMEZ FLORES
|