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México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

Brasil y Argentina presentarán el proyecto en la cumbre de la OEA en Monterrey

Plan Deuda por educación daría escuela a 250 millones de niños en el mundo

La propuesta, sin el aval de México; obstruiría el acceso al crédito, dice titular de la SEP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La propuesta de canjear deuda externa por recursos para educación consiste en llevar a las aulas a 250 millones de niños de todo el mundo que no asisten a la escuela, lo que representa una inversión equivalente apenas a 2.5 por ciento del gasto mundial en armas y 13 por ciento de los intereses pagados por los países en desarrollo en un año.

Esta iniciativa, que defienden Brasil y Argentina, será discutida por los jefes de Estado de los 34 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos en la cumbre extraordinaria de las Américas, que se realizará en Monterrey los días 12 y 13 de enero.

La propuesta no tiene el aval de México. En opinión del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se debe revisar "con cuidado", a fin de evitar que una demanda de este tipo provoque la cancelación de los préstamos a los países en desarrollo.

Brasil, que presentó por primera vez el proyecto en la reunión de ministros de Educación de las Américas, realizada en agosto pasado en la ciudad de México, difunde actualmente un detallado documento firmado por el ministro de Educación, Cristovam Buarque, que explica el origen y las metas del intercambio de la deuda por educación.

El texto titulado Deuda por educación: una herramienta efectiva para luchar contra la pobreza mediante la inversión en educación en los países en desarrollo, sugiere la creación de un "Banco de la Infancia" para llevar a las aulas a 250 millones de niños que trabajan en vez de estudiar.

El documento, que se dio a conocer recientemente en la reunión del E-9, que agrupa a los nueve países más poblados del mundo, atribuye el trabajo infantil a que la globalización comienza a mostrar un lado perverso.

"La globalización ha hecho del mundo uno solo para todos los niños, quienes consumen los mismos productos sin tener en cuenta su país de residencia; pero también ha convertido a otros niños, sin considerar su tierra de origen, en trabajadores que generan esos mismos productos", afirma.

El ministro de Educación brasileño dice que ante este problema, una tarea ética inmediata es unificar a todos esos niños en un mismo mundo, que incluya la escuela, la familia y los juguetes.

La mejor opción para acabar con la explotación infantil, señala, es extender en el mundo el programa brasileño llamado Bolsa-Escola, que ha funcionado desde hace cuatro años y que consiste en dar recursos a las familias para asegurar que sus hijos asistan a la escuela.

Cada familia recibiría un promedio de 40 dólares mensuales, considerando un promedio de tres niños por hogar, lo que significaría en total un gasto de 40 mil millones de dólares anuales, suficientes para que los niños del mundo dejen de trabajar y se dediquen a estudiar.

Asegura que este costo equivale a sólo 0.1 por ciento del ingreso total de todos los países, 0.6 por ciento de la capacidad de ahorro mundial y sólo 0.5 por ciento del costo de operación de los gobiernos de los países industrializados.

Además representa 13 por ciento de los 304 mil millones de dólares pagados por las naciones en desarrollo -en 1997- por intereses de sus deudas al sistema financiero internacional.

Un programa de este tipo podría costearse con la reducción de 6.5 por ciento de los intereses de la deuda externa de los países en desarrollo. Explica que el Grupo de los 7 países más desarrollados tendría que perdonar parte de los intereses de su deuda a los 12 países más pobres del mundo, lo cual permitirá financiar la escolarización de 37.5 millones de niños de esas mismos países.

Para hacer realidad el programa, Brasil promueve la creación de una especie de banco para la infancia, que se encargaría de evaluar los propósitos del programa y coordinar las fuentes de financiamiento con los países con altas tasas de trabajo infantil, mediante el intercambio de una parte de los intereses de la deuda externa por recursos para educación.

El banco también se encargaría de vigilar la aplicación de los recursos locales en educación, controlar que se cumpla la asistencia escolar y evaluar la eficiencia del programa.

INFANCIA MARGINADA DE LAS AULAS EN 12 PAISES

País
Número de niños
fuera de la escuela
 

Costo anual del programa
de escolarización
(millones de dólares)
Uganda
2,350,000
188
Bolivia 558,000 47
Burkina Faso 2,100,000 168
Guyana 100,000 8
Costa de Marfil 1,920,000 153
Mozambique 3,210,000 257
Mali 2,200,000 177
Guinea Bissau 1,370,000 110
Etiopía 11,763,000 941
Mauritania 293,000 24
Benin 670,000 53
Senegal 1,263,000 101
Total 27,790.000 2,227

Fuente: Deuda por educación: una herramienta efectiva para luchar contra la pobreza mediante la inversión en educación en los países en desarrollo. Cristovam Buarque, ministro de Educación de Brasil, diciembre 19-21, El Cairo, Egipto.

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