México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
En este año Estados Unidos ha deportado a 2 mil 370
Entre Sonora y Arizona se da una alta incidencia de menores indocumentados
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 27 de diciembre. El tráfico de niños y jóvenes indocumentados en la frontera entre Sonora y Arizona registra una alta incidencia, tanto que en lo que va de 2003 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos expulsó a 2 mil 370 menores de 18 años.
El año pasado la cifra de menores deportados alcanzó mil 540, en tanto que en 2001 fue de mil 150. El incremento obedece a que los padres son los primeros en instalarse en Estados Unidos y luego contratan a polleros que les lleven a sus hijos.
De acuerdo con el cónsul de México en Nogales, Arizona, Carlos González, el punto fronterizo de mayor conflicto es la región de Agua Prieta, Sonora-Douglas, Arizona, donde se reforzó la vigilancia.
Dijo que esta es una nueva modalidad que han empezado a utilizar los traficantes de indocumentados, quienes cobran a sus familiares importantes sumas de dinero en dólares por introducir de manera ilegal a los menores.
Indicó que por los menores los polleros cobran más que por los mayores de edad, que cruzan en grupo la frontera con la guía de los llamados coyotes.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que cuando los menores son deportados son atendidos en los DIF de la zona fronteriza mientras se localiza a sus familiares. En caso de que sus familias residan en el sur del país se les da el pasaje para que regresen a su lugar de origen y son acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración.
|