México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Auxiliar único para personas del ambiente cultural
Cumple una década de utilidad el Compendio del medio artístico
ARTURO CRUZ BARCENAS
Durante diez años, el Compendio del medio artístico ha adquirido buena reputación entre periodistas, empresarios y gente que en general busca dónde ir para usar mejor su tiempo libre. En el mercado hay muchas agendas que pueden servir para tal fin, pero no todas son confiables en términos del rigor que debieran tener en datos, teléfonos, direcciones, nombres. El compendio se actualiza anualmente y se ha convertido en documento de primera mano, útil para editores y secretarias que deben manejar a diario información para sus jefes.
El proyecto nació por iniciativa del actor Alberto Mayagoitia, quien detectó el vacío en ese tipo de agendas, expresó René Villanueva, parte del equipo que edita el compendio. "Es un documento auxiliar para artistas y personas del medio cultural, sobre todo del Distrito Federal y del área metropolitana, así como de algunos estados."
Es editado por FKD Publicaciones, encabezada por Víctor González, agregó Villanueva, quien dirige Expresarte, empresa que imparte talleres de arte para personas de todas las edades y que se encarga de recopilar y actualizar la información del compendio, "que es parte de mi trabajo como promotor y administrador cultural desde hace ya 30 años".
El tiraje es de unos 4 mil ejemplares, "los cuales se agotan completamente. Nos regresan pocos de los sitios donde se distribuyen, como Sanborns, Gandhi, El Sótano y otros, de ese nivel, pero básicamente por defectos que se van generando por su manejo, por su consulta, lo cual es normal. Regularmente, en marzo ya no tenemos para venta".
Hay muchas agendas, "pero este documento es único en México; hoy por hoy no existe ninguna publicación que nos haga sombra respecto de la información. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes intentó hacer algo parecido, pero no tiene todos nuestros datos. Lo importante aquí es el banco de datos; esa es nuestra gran ventaja".
Destacó que es difícil estimar la demanda real de un compendio como el que ellos elaboran, en términos de saber cuántos artistas hay en México. "Lo que sí sabemos es que mucha gente, a nivel de funcionarios de cultura, no está enterada de que existe el compendio. Debemos picar un poco de piedra para darlo a conocer. A partir de 2005 pretendemos hacerlo regional; es decir, dividir la República Mexicana por zonas y hacer ediciones regionales.
"Apenas estamos incluyendo festivales, que, de unos cuantos registros hace años, ahora abarcan 15 páginas. Es impresionante la cantidad de producción cultural en México. Otra idea es definir el aforo de los teatros, que es básico para que un organizador de espectáculos o eventos artísticos elija el espacio adecuado a sus necesidades."
La agenda, dijo, sirve por igual a estudiantes, empresarios, artistas que a periodistas. "Los interesados en anunciarse deben comunicarse con nosotros; no hemos impuesto requisitos difíciles. Si quieren resaltar de alguna manera su información o reservar una página, sí les cobramos. Este año aumentó 20 por ciento la cantidad de anunciantes, pese a la crisis.
"Nos falta más publicidad para hacer esto financiable, pero tampoco queremos que crezca tanto porque no queremos que se convierta en una Sección Amarilla, que es demasiado comercial. Seleccionamos a nuestros anunciantes. Se acercó Fundación Televisa, pero no nos ofrecieron telenovelas, por ejemplo, sino lo que hacen en cultura."
Cada año aparece en la portada la obra de un pintor mexicano, de preferencia poco conocido, para que le ayude la difusión. En 2004 le tocó a Marcos Huerta, fallecido en 2003. "Su pintura es la de un payaso, el cual refleja su coraje por el hecho de que en México su obra no haya sido reconocida, como sí ocurrió en Francia, Italia y Estados Unidos.
"Nos llamamos compendio y no agenda porque si llevara este último nombre nos cobrarían más impuestos."
El reto principal es la actualización de los datos. "El país está en efervescencia cultural y artística y cambian muchas cosas. Claro que tenemos errores. A veces hay alteraciones en la información del banco de datos. Hay cambios que no dependen del editor. Se nos ha borrado información. Esto lo hacemos un equipazo de cinco personas. Cerramos nuestra edición en agosto, por lo general."
El precio va de 180 a 200 pesos. Informes: 5679-5700.
|