.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

 
Sociedades de convivencia, temor infundado

Señora directora: Por medio de La Jornada, los abajo firmantes, profesionistas de diferentes áreas, con un firme interés, conocimientos y convicción sobre lo que las leyes de sociedades de convivencia, o uniones civiles, representan para un sector ciudadano de la población, queremos hacer un llamado al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al líder de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, así como a los asambleístas del DF, a analizar los siguientes cuatro puntos:

1) La ciudad de México no sería la primera ni la última ciudad del mundo en la que se creen este tipo de leyes de convivencia o uniones civiles, que garantizan una mínima igualdad de derechos a un sector ciudadano de la población, como el gay o aquellas uniones o familias que deciden formar una relación civil diversa a la del matrimonio. En efecto, Río de Janeiro, Berlín, París, Barcelona, San Francisco; provincias o estados como Buenos Aires, Ontario, Massachusetts, Vermont, Hawai, o países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega, etcétera, tienen leyes similares, en las cuales en ningún caso se está poniendo en riesgo ni el matrimonio tradicional, ni mucho menos la seguridad, protección e integridad física o mental de los hijos, o de los niños en general, tal como aquí se pretende hacer creer.

2) Grupos de parejas, tanto hombres como mujeres, en los cuales uno de ellos vive con VIH/sida, y que no pueden o no quieren casarse, por su condición de seropositividad, con o sin relaciones sexuales entre ellos, continuarían desprotegidos sin una ley como la de sociedades de convivencia.

3) Estas leyes y reglamentos, como los de convivencia, han sido impulsados principalmente por partidos de la izquierda democrática, la democracia social o incluso el Partido Demócrata de Estados Unidos. Es decir, partidos con los cuales el PRD ha deseado identificarse, y que no temen a ataques o cuestionamientos de grupos ultraconservadores que, con el chantaje de los votos, pretenden dar reversa a iniciativas progresistas, cuando en realidad estos grupos nunca han votado ni votarán (con o sin sociedad de convivencia) por el PRD.

5) Señor jefe de Gobierno, señor líder de la Asamblea Legislativa del DF, asambleístas del PRD: asuman su responsabilidad de estadista o verdaderos representantes del interés ciudadano; conviértanse en modelos a seguir, en líderes de una iniciativa que impactará positivamente en la igualdad de derechos para una minoría de miles de parejas diversas de ciudadanos y ciudadanas mexicanas, que servirá de ejemplo para otras ciudades y estados del país. Súmense con esto a las corrientes progresistas de la democracia social internacional, que ha impulsado y seguirá impulsando este tipo de medidas; no dejen que una potencial ciudad de la esperanza en pleno siglo XXI sea simplemente una ciudad más del mundo rezagado y en subdesarrollo, que no es capaz de avanzar en su tiempo, presa de infundados temores, de fanatismos religiosos y prejuicios morales arrastrados desde hace más de un siglo.

Jaime López Vela (abogado), Laura Hernández (experta en derechos humanos), Rosa María Ortiz (coordinadora de GRUMALE), Alejandro Brito (periodista), Jorge Saavedra (médico), Carlos Bonfil (periodista), Luis Reyes (publicista), David Carballo (antropólogo), Gabriel Arbesu (músico), David Sánchez Camacho (ex asambleísta)


 Agradece a Pablo González Casanova dar pie a la esperanza

Señora directora: Me refiero al artículo de Pablo González Casanova publicado el domingo 21 de diciembre.

Después del acertado diagnóstico del foxismo de amigo y defensor de los "ricos" y de su caracterización de discurso falaz, triunfalista y moralizante, González Casanova deja ver una luz, una esperanza: "la construcción de una alternativa que profundice en la conciencia y la organización para las luchas por la liberación, la democracia y el socialismo en México y el mundo".

En estos momentos tan desalentadores, con noticias y hechos desgarradores que cultivan la desesperanza, el nihilismo, el no creer en nada y en nadie, con un futuro sombrío para nosotros como humanidad y como pueblo; unos hijos sin futuro, sin mundo habitable, contaminado, sin agua, con muy poca comida, al desamparo de la globalidad económica y de la competencia voraz en todos los ámbitos; en la excesiva e irracional concentración de la riqueza en cada vez menos manos y los costos altísimos que estamos pagando los pueblos. Ante esta abigarrada realidad y negro panorama, surge una voz para prender la luz de la esperanza que se levanta y afirma: "Una historia que hoy parece subterránea va a florecer".

Es un llamado a la construcción del futuro transformando el presente. Señala el poder del pueblo de transformar su realidad, afrontando el reto de pensar y realizar "formas creativas de organización social" basadas en la moral individual, en la moral ciudadana y en la moral pública, convencidos de que "el cultivo de la moral personal y colectiva es base de la fuerza de las comunidades y de las naciones".

Debemos salir de la resistencia pasiva para enarbolar la bandera de la lucha creativa. Es antinatural dejarse matar. "Habremos de profundizar en la construcción de una política alternativa, que aprenda de todos los movimientos anteriores por la democracia, la liberación y el socialismo, para crear un mundo mejor".

Pablo González Casanova, gracias. Cuenta conmigo.

Atentamente

Guillermo Soto



Se sintió conmovida por reportaje sobre los niños

Señora directora: El motivo por el cual me dirijo a usted es sobre una nota (de Claudia Herrera Beltrán, enviada, y foto de Marco Peláez) que leí el pasado 19 de noviembre. Mi comentario es el siguiente: nunca me había puesto tan triste y enojada por una nota en el periódico, pero en esta ocasión no pude evitarlo. Es indignante, triste e impotente saber que estos casos existen, pero desgraciadamente es la realidad de la vida. Tal vez usted se pregunte: ¿y a mí que me interesa? Pero no importa, yo sólo quiero pedirle que por favor siga este caso, y si usted puede hacer algo por este niño, yo personalmente le estaría muy agradecida. Sé que no es el único caso, pero el niño Juan López García me rompió el corazón al momento en que leí que la madre decía: "él nació para morir".

 

Nayelli Aguilar



Invitación

Actividades por los 20 y 10 del EZLN

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional y la Casa de Cultura Azcapotzalco invitan al Asalto al Museo de Arte Regional, para este 2 de enero de 2004. Con motivo de los 20 y 10 del EZLN, estaremos realizando actividades desde este 2 y hasta el 30 de enero, con poesía, teatro, pintura, escultura, fotografía, danza, literatura, performance, artesanía, música y conferencias, más lo que llegue. Todo relacionado con el movimiento zapatista. Así que si deseas participar en la exposición fotográfica, o de otra índole, aún está abierta la convocatoria. Para informes puedes comunicarte al 5352-8014, de la Casa de Cultura, o al 044 (55) 8569-3470 y [email protected] con los de la Red Zapatista de Azcapotzalco.

Responsables: Julieta Hernández, Rosario Mejía, Arturo Guerrero y Oscar Feregrino
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email